Consejos básicos para grabar audio en casa

Consejos del productor: Felipe Suil

Microfonía:
La elección del micrófono es una de las etapas más importantes a la hora de grabar en casa o en tu cuarto.
1.     Micrófono de condensador: para grabar voces, guitarras acústicas, ukulele, instrumentos pequeños.
2.     Micrófono dinámico: para instrumentos más ruidosos (amplificador de guitarra, tarola)

No hay nada malo con empezar usando la gama de entrada o la más económica. Marcas como AKG, Audiotechnica, Shure, son de las más populares y es seguro que tendrás buenos resultados si te guías por el oído. Recuerda “It’s not the gear, it’s the ear” (no es el equipo, es el oído).

Si la idea es generar contenido en redes, lo mejor será buscar un lugar en el cuarto en donde tengas menos reflexiones o reverberación (eco). Recuerda que también hay elementos dentro de la habitación que ayudan a  absorber el sonido (sillones, colchones, cortinas, etc.), pero si quieres invertir un poco más puedes conseguir paneles acústicos.

Interfaz de audio:
Cuando se es completamente nuevo en el mundo del audio se cree que se puede grabar directamente a la computadora, pero para que puedas tener un sonido de calidad es necesario adquirir una interfaz.

La elección de una interfaz sigue siendo importante, pero quizás la tecnología hoy nos da acceso a una gran variedad de dispositivos sin tener que desembolsar mucho dinero. Este aparato nos permite comunicar al mundo análogo de los micrófonos e instrumentos electrónicos con el mundo digital de las computadoras y viceversa. Como ejemplo, algunas marcas populares son: Focusrite, Pre-Sonus, M-Audio, Apogee, Universal Audio, entre otras.

Monitores y audífonos:
Al momento de grabar es necesario utilizar audífonos para que el micrófono no capture lo mismo que reproduces desde el programa. Si estás empezando, lo mejor es invertirle a un buen par de audífonos cerrados, generalmente estos son más baratos que un par de monitores.
Si solo vas a grabar, editar o componer música, los audífonos pueden hacer un buen trabajo (a un volumen moderado para no dañar tus oídos). Si por el contrario estás pensando en mezclar y masterizar también, recomiendo tener un par de monitores de campo cercano o de estudio.
Algunas marcas de monitores pueden ser KRK, Yamaha, M-Audio, Adam, Monkey Banana, Tanoy, entre otros.
Algunas marcas de audífonos para estudio pueden ser: Shure, AKG, Yamaha, Sony, entre otros.

DAW (Digital Audio Workstation):
El DAW hoy en día es una especie de “deidad” en la producción musical y de audio. Este es un software para usar en la computadora. Es capaz de almacenar audio digital, información MIDI, también te permite editar de una manera muy flexible las ejecuciones, además contiene todas las herramientas de audio desarrolladas durante décadas para la presentación final de un producto musical.

Debes saber muy bien cuales son tus necesidades al momento de elegir tu DAW. Por ejemplo, si buscas crear secuencias complejas y luego tocarlas en vivo podría ser Ableton Live, FL Studio, Bitwig, Digital Performer. Si por el contrario quieres grabar, editar y mezclar producciones en estudio, una muy buena opción puede ser Pro Tools, Logic Pro, Garageband, Cubase.

Librerías:
Además del micrófono, interfaz y DAW, recomiendo ampliamente el uso y manejo de librerías apropiadas. Hoy en día, un arreglo musical puede llegar a sonar bastante complejo y completo solo con el uso de una buena programación MIDI y unas buenas librerías. En este punto aconsejo tener en claro que género quieres presentar. En caso de querer sonidos electrónicos lo ideal será manejar una amplía variedad de texturas y diseños sonoros con sintetizadores, samples y loops. En caso de querer producir música pop “tradicional”, aconsejo tener un amplío banco de sonidos grabados, como baterías acústicas, pianos acústicos, teclados en general, cuerdas, etc.

Finalmente, algo que debes tener presente es que hoy la tecnología nos abre la puerta a una gran variedad de posibilidades sin tener que salir de casa o tener que invertir afuera para obtener resultados favorables.

Las limitantes tecnológicas son cosas del pasado y debemos estar conscientes de que el mundo va cambiando muy rápido. Mi más grande recomendación es que veas el equipo como una herramienta más, así como para un pintor son los pinceles y la pintura. Solo así podrás fluir en creatividad, sin limitantes o preocupaciones de lo que sonará mal.

1 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.