5 Sintetizadores legendarios para usar en tu computadora

Consejos del productor Felipe Suil

Los sintetizadores juegan un papel importante en la etapa de songwriting o producción musical. Alimentados por electricidad, estos instrumentos son capaces de generar una infinidad de sonidos aleatorios que van desde los más sencillos a los más complejos. Estos aparatos popularizados en la década de los 70s, tienen un origen mucho más antiguo  (sobre esto hablaré en otro momento), pero a pesar de esto, siguen vigentes en la música contemporánea.

Lo que diferencia totalmente un sintetizador de un instrumento convencional acústico o eléctrico (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano eléctrico, etc), es que su capacidad de generar sonidos no depende de sus características físicas o acústicas, si no más bien, de sus componentes electrónicos internos. Dicho esto, se entiende que un sintetizador requiere a fuerza de un parlante para transformar esta información de señal eléctrica (audio) a energía acústica y que cada parte de esta cadena de componentes definirán el resultado final del sonido producido.

Para entender un poco más de como es que este instrumento puede entrar en mi computadora hay que entender el concepto “digital”. Los primeros sintetizadores solo existían en su formato físico basado en tecnología análoga y fue en la década de los 80s que esta idea evolucionó hacía el mundo digital. Los sintetizadores ya no ocupaban todo un cuarto lleno de perillas y cables para su funcionamiento, más bien, comenzaron a ser más compactos, con pequeñas pantallas digitales, menos perillas y más botones.

A partir del nacimiento de los populares DAWs, los sintetizadores digitales pasaron a ser programados para ser usados en computadoras. Uno de los principales pioneros de esta tecnología fue la marca Steinberg (Cubase y Nuendo) con la creación de los VST (virtual studio technology). Desde este momento a la fecha, innumerables sintetizadores virtuales se continúan comercializando y eso incluye, las versiones complejas de los sintetizadores de antaño análogos o digitales.

Antes de iniciar la lista quiero dejar de lado cualquier debate sobre que tan parecido es al original. Siempre hay que considerar que para programar este tipo de instrumentos virtuales existe un gran equipo de ingenieros y desarrolladores que traen lo mejor de cada versión física al mundo virtual y es por eso que no está de más conocer un poco más de esta tecnología.

A continuación, te dejo 5 sintetizadores legendarios que puedes instalar en tu Mac o PC y para ser usados dentro de cualquier DAW. Les dejo un video a cada uno de su versión física y como siempre esta lista no se ordena en cuanto a importancia.

En esta lista no puede faltar el legendario minimoog de la marca Moog. Es difícil hoy en día imaginar un mundo sin este pequeño poderoso. Famoso por sus bajos y sonidos melódicos, esta versión virtual de la marca Arturia traerá todo ese carácter análogo a tu producción. Son miles y miles de canciones o álbumes en donde se utiliza un minimoog. Los géneros van desde los clásicos del rock hasta el trap moderno. Usado por: Rush, Pink Floyd, Michael Jackson, Toto y más.

 

La versión virtual creada por Korg, misma marca que desarrolla la versión física. Este sintetizador mantiene su carácter análogo al momento de crear sonidos. Es parte de una colección que incluye otros como el MS-20, Mono-Poly, M1 y más. Usado por: Tears for fears, Keith Emerson y otros.

 

El legendario sintetizador creado por Yamaha que reinventó la industria musical en los 80s. La versión clonada virtual la trae Arturia el cual incluye los mismos sonidos que traían las memorias del original. Este sintetizador utiliza tecnología digital basada en síntesis FM, el cual permite generar sonidos “más reales” con carácter metálico entre otros. Usado por: U2, A-ha, Brian Eno, Phil Collins, Queen y otros.

 

Es la marca Roland la encarga de desarrollar ambas versiones. Este sintetizador es famoso por llegar a competir con el DX7, pero con una tecnología “superior”. Sus sonidos iban desde los clásicos análogos hasta sonidos más “reales”. Su versión virtual mantiene los mismos bancos de sonidos, pero con una mayor flexibilidad al momento de programar sonidos propios. Usado por: Enya, Gary Numan, Vangelis y otros.

 

 

Versión virtual del clásico y poderoso Moog Modular creada por Arturia. Este “mueble” fue un pionero en la era de los sintetizadores. La diferencia principal entre el Modular y los demás de la lista, es su capacidad de crear sonidos a partir de las conexiones entre sus diferentes módulos. Esto quiere decir que el usuario define como ordenar su flujo de trabajo a la hora de crear sonidos. Usado por: Wendy Carlos, Emerson, Lake & Palmer, Depeche Mode y otros.

Menciones honoríficas:

V Collection de Arturia (En la lista menciono 2, pero aquí están todos)

TAL-U-No-LX – Versión virtual del Juno 60

Dexed – Versión virtual gratuita del DX7

Jupiter 8 – Versión virtual del mismo

Lo interesante de esto, es que tenemos el acceso a estas poderosas herramientas sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero en el equipo físico, sí, el debate es interminable en que si suenan igual o no a la versión original, pero como siempre digo, los resultados dependen más de tus habilidades, las herramientas ya no son tanto un tema. Y al final ¿No te gustaría la idea de utilizar sonidos de alguna de tus canciones favoritas en tu propia producción?, bueno, es solo una de las cosas que se pueden lograr.

Sigue leyendo de producción con Felipe Suil:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.