El 4 de mayo de 1655 nace Bartolommeo Cristofori di Francesco quien fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano.
La primera mención de la invención del piano, cuya autenticidad está cuestionada, procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori trabajaba en la creación del piano en 1698. La siguiente mención la encontramos en un inventario de la colección de instrumentos de Fernando de Médici, que data de 1700 . Stuart Pollens aventura que dicho inventario pudiese haber sido elaborado por Giovanni Fuga, músico de la corte, quien lo refiere como suyo en una carta de 1716. En la entrada para el instrumento de Cristofori se dice:
- Un Archicembalo de Bartolomeno Cristofori de reciente invención, que produce sonidos piano y forte […] con caja de ciprés […]
El término «archicémbalo» no era común en la época y Edward Good deduce que era el nombre que Cristofori deseaba darle a su instrumento . Sin embargo, el término «piano» es el resultado del truncamiento gradual de «piano-forte».