10 COSAS QUE HACEN VER AMATEUR A UNA BANDA.

escenarioNos encontramos con este post publicado por Homero Ontiveros en su Blog “Desde la trinchera” donde nos escribe que decir que una banda es amateur no necesariamente es por el hecho de estar recién formada, o tener pocas tocadas. Puede haber bandas que tengan muchos años y seguir pareciendo amateurs, o al contrario, bandas muy jóvenes que desde un principio demuestran cierto profesionalismo que con el tiempo se va acrecentando.

Lo que sí es un hecho es que hay diversos motivos que hacen que tu banda se vea amateur; y el problema con esto es que no tendrá la atención ni la seriedad necesarias para crecer.

Estos son algunos puntos que hacen ver a una banda como amateur:

1. Tocar desafinados

afinarEstar afinados entre todos los músicos es lo más importante a la hora de tocar. Si te subes a un escenario y suenas desafinado, rápido se irá la atención hacia tu banda y no serás visto con seriedad. Ni aunque tengas un buen frontman que cuente buenos chistes.

2. Tocar diferentes armonías y melodías entre los músicos

Es bastante incómodo para el oído y para el público cuando en una canción, los músicos de la banda están tocando diferentes armonías entre sí; o en su caso cuando la melodía está en una escala muy alejada de la armonía. Cuando esto ocurre la primera percepción del público es: “suenan desafinados”, y a eso le sigue “qué horrible banda”. Para tocar y hacer música debes saber por lo menos un mínimo de armonía. Hay quienes tienen muy buen oído y con eso les basta al principio, pero no es suficiente y sí una limitante.

3. Hacer ruido innecesario en el escenario

Esto comienza cuando te subes a afinar al escenario sin un afinador. De entrada es básico que debes subir con tu instrumento afinado, pero si por alguna razón no pudiste hacerlo, entonces lo haces con un afinador, no pidiéndole a tu compañero que te dé una nota al aire para tú tratar de afinarte ahí y todos escuchando. Luego le sumamos el hecho de que el baterista desde que subió al escenario no ha dejado de hacer ruido; repasa algunos patrones con actitud de estar probando el acomodo del instrumento, pero este ruido nunca termina, incluso continúa entre canción y canción. Ocurre también con los demás músicos que hacen “licks” tratando de demostrar, con antelación, que saben tocar . En general cuando esto ocurre demuestran lo contrario y no te hace ver nada bien. Hay una parte fundamental de la música que muchos se tardan un buen tiempo en comprender: el silencio. Todos los sonidos en un escenario deben estar justificados.

4. No llevar instrumentos

Esto es inaceptable; andar pidiendo baquetas, tarola, platos, pedales, amplificadores, guitarras, bajos o boquillas, ni siquiera es de amateurs, es de irresponsables. Es diferente si de pronto te invitan a un palomazo y no vas preparado con tu instrumento, pero no llevarlo porque andabas en otro lado o te dio flojera y aplicaste la de “al cabo ahí alguien trae” es muy irresponsable y poco serio.

5. Ser impuntuales

Cuando hay tocadas con diferentes grupos, hay bandas que llegan tarde y sacan de ritmo la organización; a veces son todos los integrantes o en ocasiones se trata de uno de los músicos que no llega y la banda no se puede subir a tocar. Esto causa la molestia de los demás grupos que sí llegaron a tiempo. Incluso hay quienes lo hacen adrede porque no les gustó el lugar en el cartel que les asignaron. En un festival grande debes estar mínimo una hora antes de tu participación; si no estás, quedas fuera, no solo de ese festival, sino de la gira que ellos puedan organizar.

6. Hacer mal uso del micrófono

microfono escenario

El micrófono es para transmitir el mensaje de la banda a través de su vocalista o sus canciones. Toda banda tiene algo que decir, si no es así entonces para qué escucharlos. Esto no quiere decir que deba ser un mensaje social, sino que toda canción busca decir algo con lo que otros puedan identificarse. La música expresa. Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son, ¿cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estarle mentando la madre a todos. Pero hay dos cosas mucho más amateurs que cualquier otra frente al micrófono: una es pegarle a éste para ver si se escucha, y la otra es preguntarle al público, ¿sí se escucha bien? A lo que irónicamente a veces contestan: ¡nooo!

7. Justificar todo

No tienes por qué estar justificando todo lo que ocurre en el escenario; eso solo demuestra inseguridad. “Ay perdón por los errores”, “Esta canción es nueva a ver qué tal nos sale”, “Disculpen, es que no hemos ensayado”, “Disculpen la voz, es que ando malillo”. Si no has ensayado pues no lo digas, ya se notará al tocar. Si es una canción nueva, no la toques hasta que sientan que ya suena bien armada; si estás enfermo, a veces es mejor cancelar a cumplir a la mitad. Todos los errores y desafinaciones en una escenario no se justifican diciendo: “Somos fulanitos de tal, vamos empezando y pues ay disculpen las fallas”. Tampoco se vale disculparse diciendo: “es que nosotros somosunderground”. Antes de querer justificarnos hay que ser autocríticos y aceptar nuestra responsabilidad.

8. La apariencia

Es un hecho que lo más importante es la música, pero hay detalles que ayudan a una banda y no se deben pasar por alto. Uno de ellos es la apariencia. Nadie les va a decir cómo vestirse para tocar, pero lo que sí es importante es no salir a tocar como si fueras a la tienda de la esquina. El aspecto visual es importante, y recuerda que estás en un escenario y no cualquiera se sube a uno. La apariencia no define si eres buena o mala banda, pero sí influye en qué tan profesional o amateur eres. Vean a todas las bandas profesionales y ese es un aspecto que cuidan. Incluyendo a Flea de los RHCP o a los Sex Pistols.

9. Querer correr antes que caminar

Resulta que tiene unos meses de formada la banda y ya tienen manager y booking…Eso no ayuda en nada porque principalmente esos managers y bookings son amigos que se sienten capaces o agencias patito. Los managers son quienes te puedan llevar a otro nivel, y antes de eso, hay mucho camino que recorrer. Decir que tienes un manager cuando lo banda aún no ha logrado nada significativo te hace ver más amateur de lo que crees: “Platícalo con mi manager”.

10. No tener un discurso como banda

Muchas bandas no saben hablar; esto ocurre cuando tienen alguna entrevista y nadie sabe qué contestar. No hay un discurso por parte de la banda que logre definirlos y diferenciarlos ante los demás. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo. Una banda tiene algo qué decir y debe saber qué es eso que quiere comunicar.

¿Qué otras cosas creen que hagan ver como amateur a una banda?

Sigue a Homero Ontiveros en twitter como @Homerontiveros

También te puede interesar:

habitos-del-artista no-entenderascerebro-de-los-musicos

26 Comments
  1. Yo creo que no contar con un sonidista es recomplicado. Lo digo porque tu puedes ecualizarte exelente pero si te perillean como el dick sonaras horrible. Y las banda profesionales todas tienen sonidista.

  2. A mi parecer faltan mas puntos x ejem.
    1. No subir a tocar borrachos.
    2. No anunciar el nombre d las canciones cada vez q se va tocar.
    3. No estar mandando saludos a los amigotes.
    4. Las supuestas ”improvisaciones” o los ”solos” tambien se ensayan.

    5. No aprenderse las letras d memoria y tener cuadernos sobre atril se ve muy pwro muy amateur.
    6. No andar preguntando q cancion viene. Para edo cada integrante debe tener el set list.

    Y bueno muchas cosas mas..

  3. Nunca falta el que comienza a pedir mentadas de madre para aquel colega músico que ya se equivocó, o porque le va a tal o cual equipo de fútbol, de muy mal gusto.

  4. Algo muy amateur es equivocarte en plena tocada y no saber componer tu error, considerando que hasta los.mejores tienen algún errorsillo pero se tiene una buena habilidad para corregir.

  5. No es por nada pero mejora un poco tu redaccion:
    Contrato en vez de booking
    Representante en lugar de mánager (incluso si se admite en la lengua)
    Frontman en vez de lider de banda..

    Incluso si todos lo dicen o lo escriben, te hace ver amateur si lo escribes tu

  6. otra cosa que hace ver muy mal a una banda es que suban a tocar y se quedan duros en su lugar , y también que los vocalistas no dirijan la mirada al publico

  7. Agregaría el no tener bien practicados los arranques y los finales de las canciones. Uno ve un artista profesional y hacen ambas cosas a la perfección, eso no es puro talento, es disciplina y práctica. Lo mismo aplica a la transición entre canciones si se hace un set continuo.

  8. Lo más amateur para mi es que los músicos estén tocando o haciendo ruidos entre las pausas de las canciones, así como afinar, o practicar como va a iniciar la siguiente canción, o solo estar sonando su instrumento. Eso es muy amateur

  9. Pingback: 10 Cosas que hacen ver amateur a una banda | El Filtro

  10. De acuerdo con casi todo, pero lo de la apariencia depende del género, así que no chinguen con eso. Y eso de anunciar o no las canción es al gusto de uno.

  11. Creo que las malas miradas entre los músicos o las malas señas manifestando ira por algún error inesperado es de amateur, tambien que alguien exceda mucho mas el volumen de su instrumento de lo que debería..

  12. No aprender a mediar volúmenes; no se trata de Fulanito y sus balas de plata, y aunque así fuera, el ritmo base (incluyedo armonías) es importantísimo y debe tener el volumen adecuado para que todo se escuche y se distinga a la perfección.

    Tocar con una pésima actitud (como si estuvieras ahí sin querer estarlo… como si el público no te mereciera)

    Tocar exactamente lo mismo todas las noches o lo que es lo mismo: ser taaaaaaan predecible (“Mira, esta es la parte en la que el guitarrista hace tal cosa…”) como si te pusieran “play” todas las noches (o presentaciones)

    Voltear a ver (hacer evidente) a quien se equivocó dentro de la presentación

    Esta canción se llama: “Cuando saludo a un emo me siento Rockstar”… (sonidos de grillo)… (más sonidos de grillo)… (aún más sonidos de grillo)… “dos horas después inicia el conteo de los hi-hats para que el grupo comience la rola de “Cuando saludo a un emo me siento Rockstar”

    -¿Qué propone tu música?, ¿Cómo se definirían? -Como una banda que tiene una mezcla de todo, somos algo bastante raro y único que nadie en el Universo podría explicar. Creo que encajaríamos en algo tipo “Football Vegan Straight Murdering Rainbows Metal” (no saber ni qué género toca tu propia banda)

    Criticar a otros músicos (LA MÚSICA ES ARTE, NO UN DEPORTE) por su forma de expresarse

    Querer cobrar las millonadas cuando a tu banda no los sigue ni tu mamá y tienen 3 días ensayando desde que agarraste tu instrumento por primera vez… pero aún así crees que tu trabajo de 3 días vale 10 mil euros la noche

    Usar instrumentos CHAFAS, así como cables, amplificadores, pedales, micrófonos etc que no valgan un tarro de cagada. Podrás ser el mismísimo Stevie Ray Vaughn o el mismísimo Gary Holt o Dimebag Darrell, pero si tu instrumento te costó 3 pesos, vas a sonar a MIERDA (y la gente de cierta manera te percibirá así)

    Estar descuadrados a la hora de tocar

    No conocer exactamente sus partes. Cada músico debe conocer EXACTAMENTE las notas que debe (o puede) ejecutar, así sea una “improvisación”

    No tener nada qué decir cuando se tiene un micrófono exactamente enfrente de la boca (seas vocalista o guitarrista o baterista o el que toca la flauta transversal o el triángulo)

    Hablar mal de tu propia banda (o de los demás integrantes)

    Echarle la culpa a tu propio (y reducido) público de que no te apoyan lo suficiente… El público te apoyará cuando quiera y cuanto quiera (CUANDO TE LOS HAYAS GANADO… no cuando tú quieras o necesites!)

    Hablar de los integrantes de tu banda (o de ti) como si todo el mundo estuviera enterado de sus vidas personales (“pues ya ves que Gerardo el guitarrista terminó con Daniela…”, “ya ves que me metí a estudiar Ingeniería en lameculos galáctico, y por tanto no me da chance de ensayar las rolas”, “como todo mundo sabe, nuestro vocalista decidió ser gay y mamar penes por doquier sin ton ni son”, etc.)

    Recibir opiniones y más que eso, DAR POR SENTADO OPINIONES de tu novi@ (o dejarl@ opinar) quien nunca se ha parado en un escenario y nunca ha armado un solo evento y nunca ha hecho ningún esfuerzo de publicidad. YOKO ONO RISING!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.