No es lo mismo vender una pintura a una canción (o concierto) pero ambos son obras de arte que tienen un valor tanto cultural como monetario.
Existen obras de arte que alcanzan precios exorbitantes y probablemente lleguemos a cuestionar el porque de ellos o que motiva a personas a gastar millones de dólares en una pintura y alguien no quiera asistir a tu concierto o descargar tus canciones.
En el arte, el valor que se da a la obra es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ello en un momento y lugar dado. Para determinar el precio influyen aspectos como el éxito y popularidad de un artista y se difumina la linea del valor económico con su valor artístico, cultural o histórico.
La música como servicio
Los servicios de streaming de música lograr que millones de canciones estén a disposición de las personas que lo utilizamos, esto hace que se perciba a la música como un servicio más que como una pieza artística que vale mucho.
Ya sea que pagues una mensualidad o escuches un anuncio cada media hora la música puede parecer muy similar al servicio de agua potable que con algo que salió de la mente y corazón de un artista.
Gracias a que la música es tan accesible y no nos cuesta tanto se puede «pagar» por ella asistiendo a conciertos de los artistas que te gustan, pagando por asistir a festivales que ayudan a que la música siga viva y adquirir alguna playera de esa banda que tanto te gusta para que puedan seguir creando es música.
La música como el agua son importantes para vivir y no es barato que llegue a la comodidad de tu casa u oficina. Valoremos el arte y todo lo que hay detrás de el.
Que aspectos determinan el precio del arte
En el precio del arte pesan más otros factores relacionados con el funcionamiento de los mercados, el coleccionismo o lugares de exposición como museos o escenarios, que poco tienen que ver con la calidad artística de la obra o su autor.
Criterios que influyen en el valor de una obra de arte:
Reputación. ¿Están reconocidos el autor y esta obra en concreto por la crítica especializada? ¿Qué importancia tiene o se espera que tenga dentro de la historia del arte? La inclusión de la obra de un artista en exposiciones institucionales, colecciones públicas y privadas aumenta su reputación.En la música es la inclusion en festivales o programas de radio y redes sociales lo que determina este aspecto
Demanda. A mayor reputación, mayor demanda. A mayor demanda, mayor precio. La demanda por la obra de un autor no es homogénea, suele existir más competencia por periodos, medios o temas con mayor reputación. La competición en una subasta es lo que hace que se disparen los precios por encima de lo estimado por eso algunos artistas haciendo «lo mismo» obtienen beneficios muy distintos
También te puede interesar: El negocio de ser músico
Historia. ¿Cuál es la procedencia de la obra? ¿Ha formado parte de algún evento histórico? En el caso de haber pasado por las manos de un propietario célebre, como por ejemplo haber sido parte de una colección real, el precio puede hasta multiplicarse. Es un valor añadido más al objeto sin relación alguna con su calidad artística.
Lugar de venta. Este factor está muy ligado al de la reputación y la demanda. Hay artistas que son célebres a nivel internacional y otros cuya fama y demanda se limita a un territorio en concreto. Su precio puede variar dependiendo del mercado en el que se ponga a la venta. En el ámbito musical es la manera de distribuir tu material ya sea en formato físico o digital, no es igual vender un disco después de un concierto o tenerlo disponible las 24 horas en una tienda digital.
Rareza. En el caso de la pintura o escultura es determinado por cuántas obras idénticas o similares del mismo autor existen o ¿Con qué frecuencia están disponibles en el mercado? Las obras únicas siempre se valoran más que aquellas de las que existen copias originales. A mayor número de copias u obras similares, mayor oferta en el mercado, menor el precio de la obra. En la música o artes escénicas son las presentaciones. Esa cercanía con el publico no se puede empaquetar o vender y los conciertos le da esto a la música, es por ello que conciertos de bandas que rara vez visitan tu ciudad se venden más caros que aquellos que se presentan regularmente en ella.
Para el propósito de determinar el porque del valor de la música dejamos algunos aspectos fuera pero los puedes consultar en el articulo de About.com escrito por Sara Lasso.