¿Que es Economía Creativa?

economia creativaLa economía creativa incluye los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales y en los últimos años es uno de los sectores de la economía mundial en más rápida expansión a nivel mundial. Además, el sector es altamente transformador en términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas de la exportación.

La creatividad es un proceso disruptivo que cuestiona los límites y los supuestos establecidos. Implica pensar más allá de los límites.

La economía creativa posee características que la distinguen:

  • Los productos se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.
  • El rápido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial.
  • Los trabajadores creativos valoran fuertemente el motivo y significado de su esfuerzo, más allá del rédito económico y social.
  • La economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.

Porque es importante la economia creativa

A medida que las economías mundiales se vuelven cada vez más competitivas y productivas, las claves de su éxito reposan cada vez más en el ingenio y en las habilidades individuales. Hoy la gran diferencia entre los productos y servicios que tienen éxito y los que fracasan radica en un buen diseño, tanto de procesos como de productos, y en una excelente gestión de mercadeo.

Durante buena parte de la historia de la humanidad, el ingrediente vital de las economías fue el sudor: la mano de obra.  En la era de la información del siglo XXI es el talento, la imaginación, la habilidad, el conocimiento: la creatividad. En su libro The Creative Economy, John Howkins escribe que “la gente que tiene ideas es ahora más poderosa que la gente que trabaja las máquinas y, en muchos casos, que los dueños de las mismas”.

Todos Consumimos productos creativos

Todos los individuos del mundo, estén donde estén, consumen productos creativos diariamente en los ámbitos de la educación, el trabajo, el ocio y el entretenimiento. Nos levantamos por la mañana y nos vestimos, escuchamos música, leemos periódicos, vemos televisión, escuchamos la radio, usamos servicios digitales, vamos al cine y al teatro. Las industrias creativas influyen en todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Eres parte de esta “nueva” Economía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.