musicoterapia-musica-bienestar

Música, medicina y felicidad

Esta es una traducción del post de Desiree Ho en interlude.hk 

Alguna ves te has preguntado por que el símbolo para música (樂) en Chino comparte el mismo carácter con felicidad(樂), y porque el símbolo para la medicina (藥 )es el mismo solo con el símbolo de planta en la parte superior? Parece ser que los antiguos Chinos conocían desde hace mucho la conexión entre la música, la felicidad y la medicina. Entonces, ¿El aumento de la terapia musical esta generando beneficios en el campo de la salud?

La música como una forma de medicina No -Terapéutica

Tal vez tienes un amigo o familiar que sufre de algún problema de salud como un derrame cerebral, depresión,  mal de parkinson o se encuentra en recuperación de alguna cirugía. Entonces puede ser que la terapia musical tenga la respuesta.

La terapia musical es un campo en crecimiento en el ámbito del bienestar en el cual la música es utilizada por personal calificado para ayudar a los pacientes en sus necesidades con terapias basadas en evidencias. El objetivo de la músicoterapia es reducir los síntomas de los pacientes, ayudar a sanar, mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida en general.

Si bien el campo de la terapia musical o musicoterapia es considerado como nuevo en comparación con otras formas de terapia, no hay duda que se ha utilizado en la medicina desde hace miles de años.

Desde los antiguos filosofos griegos que creían que la música podia sanar la mente, cuerpo y alma, hasta los nativos americanos que realizaban cantos y mantras en rituales sanadores, hasta en la Segunda Guerra Mundial que usan la música para ayudar a tratar la neurosis de guerra en los veteranos de la misma, la musica tiene un gran recorrido en el proceso de recuperación.

Los terapistas musicales necesitan estar calificados para poner esto en practica. Esto es porque la intervención musical por personas no calificadas puede ser ineficiente e incluso perjudicial.

En los Estados Unidos de NorteAmerica los músico terapeutas estudian por 4 años para obtener un titulo profesional y ademas de tener 1,200 horas de experiencia clínica  e internado, ademas de pasar un examen nacional para poder certificarse.

En el Reino Unido, se tienen que registrar en el consejo de profesionales en salud, y esto requiere que hayan realizado de manera satisfactoria un programa de musicoterapia.

Estos son algunos ejemplos de como la música aplicada a la salud ha resultado ser efectiva

Musicoterapia y derrame cerebral

La música ha mostrado efectividad en ayudar a la recuperación de pacientes que han sufrido derrames cerebrales. Un estudio de rehabilitación de 60 pacientes realizado por Särkämö T al. reveló que la recuperación en la memoria verbal y la atención mejoraron de manera significativa en el grupo de pacientes que se les asigno escuchar diariamente música seleccionada por ellos mismos en comparación con aquellos que se les asigno audio hablado escogidos por ellos o con el grupo de control que no escucho ninguno de las 2 cosas

El grupo que escucho música también mostró menores niveles de depresión y confusion que los otros 2 grupos. Estos descubrimientos indican que escuchar música en las etapas tempranas de recuperación de un derrame cerebral  pueden mejorar tanto la recuperación cognitiva neurología y prevenir el mal humor.

Depresión y terapia musical

En un estudio de pacientes en tratamiento con depresión conformado por un grupo de 79 participantes en tres los 18 y 50  años recibieron de manera aleatoria sesiones de terapia con música o sin ella.

En las sesiones de terapia de una hora un profesional de musicoterapia trabajaba con los pacientes para aprender a tocar un instrumento.

Utilizando la escala de depresión de Montgomery – Asberg se mostraron resultados de sintamos de depresión (4.65), Ansiedad ( 1.82) y funcionamiento general que mejoraron más con la terapia musical que sin ella.

Sin embargo, se volvieron a realizar mediciones tres meses después y la diferencia en los resultados no había variación, por lo que a falta de más estudios se puede indicar que la terapia musical tiene efectos a corto plazo.

Música y Parkinson

La música también se ha utilizado para ayudar a personas con la enfermedad de Parkinson a recuperar una parte de su funcionalidad, también mostró que mjoro la calidad de vida y el sentimiento de felicidad según un estudio publicado en Pyschosomatic Medicine: Journal of Biobehavioural Medicine.

Parece ser que la música ayuda a estimular la producción de dopamina y serotonina en el cerebro, ambas reducen su volumen en los pacientes con Parkinson, estas les ayudan a tener más control de su respiración y movimiento.

Música y recuperarse de una cirugia

Los pacientes en recuperación de cirugías a corazón abierto también muestran menos niveles de Cortisol (la hormona del estrés), después de escuchar música clásica. En algunos casos escuchar música antes de la operación resulto ser más efectiva que la medicina para ansiedad para tranquilizar a los pacientes.

Aunque estos resultados son alentadores tenemos que estar conscientes que la terapia músical se debe utilizar en conjunto con tratamientos convencionales. Confiar solo en la terapia musical y evitar otras formas de medicina puede llegar a consecuencias serias.

La músicoterapia va más alla de solamente escuchar música, en ella intervienen personas profesionales y preparadas, debe verse con la misma seriedad que otras formas de medicina. La evidencia no miente que la terapia musical es beneficiosa para los pacientes pero no pretenden curar enfermedades.

Referencias:

Särkämö T, T., Tervaniemi, M., Laitinen, S., Forsbiom, A., Soinila, S., Mikkonen, M., . . .Hietanen, M. (n.d.). Music listening enhances cognitive recovery and mood after middle cerebral artery stroke. [Abstract]. Brain, 131, 866-876.

Making music can help overcome depression. (2011, August 1). Retrieved January 3, 2014, from The Telepgraph website

What is Music Therapy? Frequently Asked Questions. (2013). 

Music Therapy.(2008, January 11).

Music Therapy. (n.d.). Retrieved January 3, 2014, European Parkinson’s Disease Association website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *