La canción más antigua de la historia

cancion-mas-antigua-del mundoLa canción más antigua de la cual se tiene registro se trata de un himno sumerio escrito hace 3400 años. La composición fue registrada en una tablilla de arcilla que data del siglo 14 a. E. C., y fue descubierta por un grupo de arqueólogos norteamericanos durante la década de los 50, en la ciudad de Ugarit, región de la antigua civilización Sumeria.

En las tablillas se podía vislumbrar algún tipo de inscripción, signos cuneiformes tallados en la arcilla y en idioma hurrian. Luego de una profunda observación, los investigadores se sorprendieron al notar que se trataba de una composición musical. Bueno, en realidad no sólo de una composición musical, sino de la pieza musical más antigua que se haya descubierto: un himno de culto de más de 3400 años de antigüedad.

Ver también: Un hombre, 90 instrumentos

Anne Draffkorn Kilmer, profesora de asiriología de la Universidad de California, se encargó de reescribir la composición e interpretarla en 1972. Según Richard Fink señala en un artículo de la Archeologia Musicalis, de 1988, el contenido de las tablilla confirma la teoría de que la escala diatónica de 7 notas, así como la armonía en sí, ya existía hace 3400 años.

Esto sería todo un hito en el mundo de la musicología, abriendo un intenso debate en la comunidad científico-académica en lo que al surgimiento de la armonía refiere y a la teoría del origen de la música occidental.

En esta interpretación, del artista Michael Levy, se utilizó una lira, que sería el instrumento más fiel o más cercano al que habrían utilizado los sumerios en su himno.

Fuente: batanga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *