Kashaka, sencillo instrumento de percusión de origen Africano

La Kashaka es un instrumento de percusión que consiste en 2 pequeñas calabazas llenas de semillas (usualmente frijoles). Se podría decir que son en esencia 2 pequeñas maracas conectadas con una cuerda.

La técnica para tocar la Kashaka consiste en tomar una de las calabazas con la mano y la otra se oscila de manera veloz de un lado a otro de la mano lo que produce el sonido de golpe que le caracteriza.

Origen de la Kashaka

La Kashaka se origino en el Oeste de África pero se ha reproducido el instrumento en varios países donde se les conoce con otros nombres Patica (Japan), Kosika (USA). Other names include Asalato, Kes Kes, Tchangot Tche entre otros

En este video grabado en Sengal Podemos observer como se utiliza este instrumento

Aprender a utilizar la Kashaka puede ser dificil de comenzar a aprender, pero una vez que se domina nos permite crear una gran vaiedad de ritmos.

Este instrumento es considerado como un Juguete y como un instrumento de percusión por otras personas. Al aprender a utilizarlas se ayuda a desarrollar algunas habilidades o mejorar ser ambidiestro, la sincronizacion hemisferica del cerebro y desarrolloar la habilidad de hacer varias tareas a la vez. Tambien ayuda a construir masa muscular, mejorar la frexibilidad en las manos, brazos, hombros y pecho.


También se considera una herramienta de meditación ya que puede crear estados de trance, relajarnos y disminuir los niveles de estrés.

Fabricación de la Kashaka

Cada bola de la Kashaka es una calabaza hueca del árbol Oncoba spinose. Cuando las calabazas se secan y caen de los árboles los niños las recogen y las llenas de granos o piedras (en algunos países de la costa se llenan con pequeñas conchas).

Después de esto se realizan las perforaciones por donde pasará la cuerda. La longitud de la cuerda varía entre los 6 cm y 12 cm dependiendo del tamaño de la bola.

Foto de Portada: Ludwig D. Omen

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.