Cantar: La practica es mas importante que la habilidad natural

microfono-cantarCantar no es fácil. Tampoco lo es tocar una pieza de Bethoven en el piano. La diferencia es que la habilidad de cantar se piensa que se logra a través de buenos genes, mientras que tocar el piano se asocia a estudio y dedicación. Un estudio reciente de la universidad de Northwestern ha obtenido evidencia que difiere de esta creencia, y que el canto es más practica que talento natural.

La ciencia del canto

No hay duda de que algunas personas nacen con un gusto por el canto, la habilidad para cantar afinado no es exclusivo de personas que nacen de esa manera. Para estudiar la ciencia del canto, Dr. Steven Demorest y su equipo estudiaron las técnicas de canto en tres grupos de edades: Infantes, Niños en edad escolar y adultos universitarios. Los investigadores pidieron a los participantes que escucharan a 4 repeticiones de un solo tono y que lo cantaran. Las mediciones se basaron en la exactitud del canto.

Los resultados mostraron que la habilidad mejoraba si comparabas a los infantes a los niños en edad escolar. Esto se atribuye a que se canta durante las clases en las escuelas a esas edades. La habilidad se va deteriorando en los estudiantes universitarios y tenían un nivel de canto igual al de los infantes, demostrando una reversion en la habilidad musical. El equipo cree que esto se debe a que la educación musical deja de ser obligatoria en la secundaria y sin esa practica constante que se tenia a edad temprana se fue deteriorando y no podían afinar al cantar.

¿Muy grande para cantar?

La voz es creado en las cuerdas vocales y estas con la edad se van volviendo más débiles. Sin embargo, esto no significa que la voz cuando uno es mayor no funcione para cantar. El maestro de la voz Justin Stoney menciono a MedicalDaily que las lecciones de canto son como las de cualquier otro instrumento musical y que con la dedicación adecuada y practica se pueden ver avances en las habilidades de canto.

“La evidencia que tenemos muestra que si aplicas una buena técnica, cualquier persona puede cantar” Menciona Stoney

Los maestros de canto no prometen que con unas cuantas lecciones pueden convertir a cualquiera en Adele, sus servicios se basa en lo que la ciencia esta comenzando a demostrar: En el canto, la practica hace al maestro.

Fuentes: Demorset SM, Pfordresher PQ, Bella SD, et al. Methodological Perspectives on Singing Accuracy. Music Perception. 2015.

Autor: Dana Dovey para MedicalDaily.com

Imagen : Elena Pérez Melgarejo /Flickr

beneficios-de-cantar cantarlo

One Comment
  1. Viendo lo interesante de estos artículos, ¿me gustaría saber que se puede hacer para controlar la tensión en los musculos de la garganta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.