8 Consejos para cuidar tu voz

cuidar tu vozLa voz es un instrumento que en la mayoría ya nos viene incluido en este paquete llamado cuerpo humano, la cual principalmente la usamos para hablar, y sólo algunos deciden utilizarla para cantar profesionalmente, mientras otros solo recurren a ella para cantar en los cumpleaños y “tararear” su canción favorita por eso es importante cuidar tu voz.

Muchas veces hay quienes después de una fiesta, concierto o partido de algún deporte terminan “sin voz” o afónicos. Y todo esto se debe al mal uso que se le da. Es muy importante tener en cuenta que LA VOZ ES UN RECURSO NO RENOVABLE, no es como cuando se te truena la cuerda de una guitarra y puedes ir a comprar otra.

Así que aprender a usar la voz, no solo es para personas que quieran cantar, funciona para cualquiera, en especial a los que se dedican a dar clases, conferencias, son locutores de radio, actores, etc.

A pesar de que lo ideal es que acudas con un experto para que te guíe en el uso de tu voz, aquí te dejo estos sencillos consejos que te pueden ayudar:

1. HIDRATATE

Es muy importante mantener las cuerdas bien hidratadas durante todo el día, pero si ya no lo hiciste, entonces mientras mas la estas usando (hablando o cantando) siempre es bueno tener agua natural, té, jengibre, agua con miel y limón, y evitar los refrescos o bebidas muy frías.

2. DUERME BIEN

No hay nada que pueda ganarle a la falta de sueño, si tu cuerpo no tuvo el tiempo adecuado para reponerse, la voz te estará fallando durante el día, así que la única solución es dormir.

3. CUIDA LO QUE COMES

Hay quienes recomiendan no comer lácteos, chocolate, café, nieves. Pero lo mas importante es que tu conozcas tu cuerpo y veas que es lo que más te afecta a ti. También hay quienes sugieren cuidar las cantidades de lo que comes antes de cantar o hablar, porque si estas muy lleno te costará mas trabajo respirar.

4. NO GRITES

También hay que aprender a gritar, porque muchas veces por emoción o enojo aventamos la voz sin cuidar nada y nos lastimamos muy rápido. Hay que cuidar que estamos apoyando desde el diafragma y no desgarrando la garganta.

5. RELAJATE

El estrés juega un factor muy importante en nuestra voz, porque dependiendo de que tanto ruido traigamos en la cabeza, ya sea preocupaciones, inseguridades, miedos, etc. Todo eso se refleja en la voz aunque no lo queramos.

6. DESCANSA

Anteriormente dijimos que es muy importante dormir, pero si durante el día ya usaste mucho la voz, o abusaste de ella, date el tiempo de quedarte un rato sin hablar o incluso bajar el volumen.

7. APRENDE A RESPIRAR

Existen muchas técnicas para respirar correctamente desde el diafragma, las cuales puedes aprender con tutoriales o mejor aun con un maestro. Pero lo importante aquí es asegurarte de que estés oxigenando todo tu cuerpo y que hagas respiraciones profundas donde tu sientas que realmente estás llenando tus pulmones en su totalidad.

8. SUELTA LA MANDÍBULA

Como mencioné anteriormente es importante estar relajado mentalmente, pero también es importante todo tu cuerpo, en especial la mandíbula, hay personas que siempre tienen los dientes apretados, intenta hacer consiente como esta tu mandíbula durante el día.

Escrito por: Roxanna Rivera Coach vocal en Taller de Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *