Un Ave podría explicar los orígenes de la música humana

Los orígenes de la música humana han sido materia e intensas discusiones entre filósofos , científicos culturales y naturalistas. Investigadores des del Instituto Max Planck de Ornitologia en alemania y el Colegio de artes cornish en Estados unidos , han encontrados similitudes entre nuestra música y el canto de un pequeño pájaro que habida en la región del Amazonas conocido como cucarachero musical, violinero o Uirapuru (Cyphorhinus arada) .

Este ave cantan en intervalos consonantes y la musicalidad va a que canta en octavas , quintas ,cuartas y para el oído humano forman estructuras con una tónica central que reconocen.

El pájaro violinero(Cyphorhynus arada) , se gano este y otros nombres por el comportamiento de los intervalos de su canto y su parecido con el de muchas culturas humanas.
Esto fue lo que la compositora y Musicologo Emily Doolittle y el biologo Henrik Brumm encontraron en su studio Zoomusicalogico

Los intervalos consonantes son percibidos para adaptarse bien entre si . Suenan tranquilos y estables , y son la base para la música occidental . Es por eso que el Cyphorhynus arada prefiere producir sucesivamente octavas , quintas y cuartas que suenan musicalmente a los oyentes humanos.

De hecho los investigadores encontraron pasajes de canciones en su canto muy parecidos a lo escrito por compositores como Bach y Haydn.En 2011, Emily Doolittle en colaboración con Henrik Brumm escogieron canciones de seta ave para su uso musical y fueron presentadas en un concierto interpretado por miembros de la Opera estatal Bavara

Los descubrimientos de este studio más que darle un origen a la manera en que percibimos y estructuramos la música explica el porque seta ave forma un rol predominante en el la Mitología y el arte.
El Estudio publicado revela que el canto del «Uirapuru» ( Nombre en portugués del ave) forma parte de la estructura de la música brasileña. El compositor Heitor Villa Lobos escribió un poema sinfónico en 1917 llamada Uirapuru.

Fuente: www.mpg.de/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.