La música es un arte tan popular y gustado que tienes múltiples celebraciones para las personas que aman escucharla y crearla. Hoy compartimos 3 de ellas que son las más importantes y celebradas en el mundo.
Fiesta de la música
El 21 de junio día del solsticio de verano se celebra la Fiesta de la música donde se invita a los músicos a salir a tocar a la calle o los gobiernos locales realizan conciertos gratuitos para celebrarlo.
Fue creada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982, además es el solsticio de verano: esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.
Esta fiesta se internacionalizo. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.
Día Internacional de la Música
El Día Internacional de la Música se celebra el 1º de octubre, fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.
La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975 como el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.
La razón por la cual surge la idea de festejar este día nace por la inquietud de reconocer lo beneficioso que es el arte de la música para todas las sociedades del mundo.
Día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos
El día de santa Ceciliade Roma se celebra el 22 de Noviembre y es gracias a la historia que atribuye dotes artísticos a esta santa.
En las actas de Santa Cecilia se menciona:
«Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada»