La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Un estudio italiano publicado en julio de 2020 en «The Arts in Psychotherapy» reveló que la musicoterapia había sido muy efectiva en pacientes de COVID-19 a la hora de reducir sus niveles de estrés y mejorar su bienestar. Especialmente porque ayuda a afrontar los efectos psicosociales.
En una entrevista realizada por 88.9 Noticias a Alfredo Torres, director de Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria, expuso como ésta practica es una herramienta complementaria que se puede utilizar como parte de la rehabilitación pulmonar para personas que han padecido COVID-19, y que presentan secuelas, a través de la ejecución de instrumentos de viento.
«Nostoros utilizamos instrumentos de viento como la trompeta maya, flautas, ocarinas, kena, cualquier instrumento de viento nos es útil. El objetivo no solo es ejecutar el instrumento sino mas bien utilizar los proceso de ejercicios, los periodos de inhalación, de exhalación para la limpieza y fortalecimiento pulmonar que es una parte que queda debilitada o afectada».
Explicó Alfredo Torres
Para mayor información consulta www.immi.com.mx