Encontrar música y su evolución

Para hablar sobre encontrar cada quien tiene su historia muy personal por eso les cuento la mía y como el avance de la tecnología nos ha hecho que todo sea más fácil .

Era el año 2003 en alguna parte del país a pesar de la existencia de internet todavía era más sencillo  comprar un CD o que alguien te quemara uno a bajarlo de internet. En MTV todavía pasaban música el 90% del tiempo y por las noches sucedían cosas mágicas . Así fue como escuche por primera vez a División minúscula en un video donde tocaban en un techo , esto sucedió a la 1 de la mañana  que era cuando pasaban artistas nuevos. En lugar de ver algo «prohibido» estaba escuchando televisión con audífonos para encontrar nueva música que no era lo que se escuchaba en el radio.

Otras maneras de encontrar música era a través de conocidos y copiabas CD´s del primo de tu vecino que venia de Estados Unidos y te presento a una banda que no era muy conocida en ese entonces, Millencolin llego a tus oídos. Para poder tocar el cover de alguna de sus canciones tenias que escuchar y escuchar hasta sacarla de oído porque las tablaturas de muchas canciones no habían sido compartidas en ningún lado.

A Millencolin luego lo volví a encontrar en el Soundtrack del Juego Tony Hawk para Playstation.

Y la más divertida definitivamente era ir a conciertos donde no conocías a nadie de los que iban a tocar, pero venia una banda invitada desde Culiacán que tus amigos decían que tocaban muy bien y que podías bajar una canción de ellos en el Ares o en el Kazaa y que por eso los conocían.  Así conocí a taller para niños en un café que estaba lleno por querer escuchar la de «Mario Bros 3»

Ha pasado un poco más de 10 años desde ese entonces y el panorama de la música independiente ,underground o emergente es totalmente diferente. La manera en que se comparte la música es más eficiente y esparcirla por tu ciudad , estado y país se puede hacer en cuestión de segundos . El gran reto que se tiene es sobresalir sobre las decenas de bandas que surgen todos los días.

Para encontrar música ahora tienes Youtube , SoundCloud y Facebook donde ahora hay una gran variedad de artistas para todos los gustos. Pero aunque los tiempos cambien sigue siendo divertido ir a un concierto donde pagas $40 o $100 pesos para escuchar a bandas de otras ciudades y encuentras el nuevo disco que cantaras durante años.

¿Y tu como descubrías música nueva? ¿Que banda nos recomiendas escuchar?

Yo soy Gustavo gracias por leer esta historia y los invito a que sigan buscando música nueva y que no dejen de apoyar a los artistas que van comenzando para que sean parte del crecimiento de la escena independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.