Si hay algo que los músicos han luchado desde hace muchos años es valorar su trabajo y cobrar por lo que hacen. Por eso cuando la cerveza Mahou Cinco Estrellas lanzó su campaña donde una banda llamada los desleales se comprometen a tocar cada año en un pueblo a cambio de 6,000 botellines de cerveza, no duró mucho para tocar esa fibra sensible entre los músicos que es el tocar a cambio de cerveza o comida.
Aquí el mencionado comercial:
Lamentablemente es una práctica habitual entre los bares y restaurantes el decir que no hay presupuesto para la música pero que si les pueden dar de cenar y cervezas. Siendo que como ya hemos dicho antes, tener música en vivo en los establecimientos trae beneficios a los negocios.
Si consideramos al ecosistema musical como un todo, cualquier grupo por más nuevo y amateur que sea si acepta a tocar por cerveza afecta a todos porque después los dueños podrán decir que “Conozco a alguien que lo hace por menos” y dejaran a personas a las cuales sus ingresos dependen directamente de tocar un instrumento en una banda sin importar si es de música original o cover con la necesidad de bajar sus precios.
Valora tu trabajo y aprende a calcular los costos de tocar, desde la gasolina que gastan o el transporte, el desgaste de sus instrumentos, las horas de ensayo y todos los costos indirectos que hacen posible que tu ya sea solo o con tu grupo se puedan presentar en un escenario o establecimiento.
Si es válido tocar en festivales y concursos para ganar proyección pero depende de ti y sopesar el costo-beneficio de hacerlo. Podrías invertir ese dinero en una campaña en Facebook y conseguir más proyección que asistiendo a un concierto donde solamente otras bandas te escucharan tocar.
Entonces que opinas de este comercial, estuvo bien que la marca lo retirara de circulación o *¿Tú qué opinas?
Pingback: Articulo Tarea 1 – enrique00789
Pingback: Articulo – angelmart02
Pingback: Opinion personal- Tarea 1 – Blog academico
Pingback: Actividad 1 – Título del sitio