Nyckelharpa es un instrumento de origen Sueco que en español suele denominarse «viola de teclas». Uno de los primeros registros que se tienen de este instrumento datan del año 1350 y es considerado uno de los más antiguos hasta hoy en día.
También conocida como nyckelgiga, nyckelspel y nyckel-lira , está formada por 16 cuerdas y 37 llaves que le dan un sonido característico por sus cuerdas simpáticas que están debajo de las que se tocan. Existen diferentes versiones de este instrumento y al menos cuatro se siguen tocando.
Tradicionalmente y en la actualidad, la nyckelharpa se toca con una correa alrededor del cuello, puesta por el brazo derecho. Didier François, un violinista y nyckelharpista de Bélgica, es famoso por usar una postura inusual, sujetando la nyckelharpa verticalmente frente al pecho. Esto permite un rango de movimiento más amplio con los dos brazos. Esto también afecta al sonido del instrumento. Usar un soporte de violín para mantener la nyckelharpa separada del cuerpo de tal manera que pueda balancearse produce un sonido más «abierto».