El xilófono es un instrumento de percusión de sonido determinado porque se toca golpeando con dos baquetas y puede hacer notas musicales. Dentro de la familia de la percusión pertenece a las placas porque está construido con unas placas de madera que hacen diferentes notas. La duración del sonido de sus notas suele ser más corta que la de un metalófono ya que las placas de madera vibran menos que las de metal. Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de xilófonos: el soprano, el alto y el bajo. En las orquestas sinfónicas el xilófono que se usa normalmente es más grande y puede hacer unas 48 notas.
Un instrumento que por su forma se parece bastante al xilófono es la marimba, esta tiene los tubos de resonancia más largos. Suele tocarse con baquetas suaves y su sonido es más refinado. Este instrumento suele ser más grande que el xilófono y como toda la sección de percusión, en la orquesta sinfónica se sitúa detrás de todos los instrumentos.
Orquesta Orff
Carlos Orff fue un compositor alemán que elaboró un sistema de educación musical basado en el ritmo. Para la enseñanza de este sistema se utilizan xilófonos y metalofonos , a la interpretación en conjunto se le denomina Orquesta Orff.