Estando en el ambiente de músicos independientes se escucha muchas veces la misma platica donde se incluyen frases como: No hay espacios, nadie apoya a los músicos, porque personas que tienen menos talento les va mejor y así sucesivamente culpando a los demás pero sin buscar solución.
No hemos comprendido que la música es un negocio y que se tiene que estar preparado para el. La creación artística regularmente no se conecta con el mundo económico pero debería de hacerse esa conexión en las Universidades y escuelas de música porque es necesario saber realizar aspectos básicos como presupuestos, contratos , planeación y marketing.
No podemos dar un curso veloz de administración artística pero aqui les dejamos algunos aspectos que consideramos importantes y que se deben de mejorar en este negocio de la música.
La Musica es un negocio.
Los músicos como cualquier emprendedor tiene que buscar generar dinero. Crear canciones es parte de la creación del producto al que llamamos música pero después de crearlo se tiene que ganar dinero con el , existen varias maneras de hacerlo como:
- Conciertos
- Venta de canciones o discos
- Mercancias (Playeras, Calcomanías, tazas , Pines)
- Clases de música
Se cobra por lo que se sabe
Se tiene que cobrar por lo que uno sabe y por las horas que se dedican previo a cualquier evento. Cuando se cobra por un concierto o presentación van incluidos las horas de estudio, el mantenimiento y desgaste del instrumento, la gasolina para llegar al lugar, la comida, electricidad y todo lo que implique que uno como músico llegue a un lugar y haga lo que sabe hacer mejor, crear o interpretar música.
El marketing es importante.
En esta época de las redes sociales se cree que el marketing es algo sencillo que con crear una pagina y un evento en Facebook de tu próximo concierto es suficiente, pero no lo es. Las redes sociales son grandes herramientas pero hay que aprenderlas a utilizar , siempre ponte en el lugar del publico cuando hagas una publicación,¿Te gustaría que te invitaran y te etiquetaran en una foto de un concierto 20 veces a la semana? Somos personas y no maquinas que van a tu concierto a pagarte, las personas tienen vida y muchas cosas interesantes que ver en las redes sociales.
Pero no olvidemos hacer alianzas con medios locales físicos o en linea para tratar de llegar a más personas que antes no conocían tu proyecto.
Tu banda es tu marca
El nombre tuyo o de tu banda son tu marca y tienes que saber como las personas van a responder a el y es la manera en que te van a a encontrar. Tu nombre es único? entra a google o Facebook y escribe el nombre de tu grupo ¿Que aparece en los resultados? eres la primera opción o alguna de las primeras 10, ¿no existen otras 4 bandas con tu mismo nombre?
Durante los conciertos es importante mencionar tu nombre y que se entienda, si es complicado puedes utilizar ayuda visual como utilizar playeras con el nombre estampado o colocar un vinil con el nombre en el Bombo de la batería, regalar calcomanías con los datos de redes sociales.
Tienes que crear un vinculo con las personas que te escuchan y es difícil hacerlo cuando no saben como te llamas o no te pueden encontrar en ninguna parte.
Tu música es tu producto.
Estamos compitiendo con miles o millones de productos , con las ventas de música en linea es como llegar a un supermercado y tener que elegir entre un pasillo interminable de refrescos o jabones. Que haces para resaltar entre la multitud , para que te den una oportunidad y se enamoren de tu proyecto.
Pero en este aspecto existe un gran dilema, ¿la música dejó de ser algo que se hace por la necesidad de crear algo significativo para ti y se ha convertido en algo comercial? ¿Perdió su valor como creación artística y solo tiene valor comercial? ¿Lo que cuesta una canción paga lo que yo quise expresar y compartir?
La música se esta convirtiendo en un servicio
En la era digital se esta diluyendo el valor de la canción y la cultura al convertirlos en servicio. A lo que nos referimos con esto es cuanto se paga a un artista por reproducir su canción en spotify o Dezzer o por mil vista en YouTube… centavos , se pagan centavos cuando existen cientos de horas de trabajo que incluyen la composición , ensayo , grabación , masterización para poder hacer llegar esta canción a estos servicios donde puede o no puede ser escuchada por una persona que paga 10 dlls mensuales por utilizar el servicio.
Aunque resulta relativo porque un disco se vende solo 1 vez y nunca se sabe siquiera si fue sacado de su empaque para escucharse pero uno ya recibió dinero a cambio de el.
El negocio de la experiencia.
La parte de la música que no ha perdido valor y sigue siendo uno de los aspectos donde se pueden seguir obteniendo beneficios es en las experiencias que no se pueden convertir en archivos digitales como lo son los conciertos. Se tienen muchos avances en los medios de grabación pero la experiencia de comprar un boleto, trasladarte a un lugar y estar a unos metros de tu banda favorita son experiencias que no se pueden embotellar y vender , son experiencias que se tienen que vivir. No decimos que es la única manera de ganar dinero pero si una de las mejores.
¿Que crees que pase en la industria de la música?
Pingback: El negocio de ser músico | Noticias TLN
Hace falta observar el mundo de cada uno como músico desde una perspectiva más amplia. Con tan solo lo que leí aquí esa perspectiva se amplio.