De acuerdo a un estudio, tocar un instrumento musical podría reducir los riesgos de sufrir demencia.
Este estudio realizado en gemelos encontró que aquellos que eran capaces de tocar un instrumento musical tenían un 33 % menos posibilidades de desarrollar esta condición.
Los investigadores mencionan que se han realizado pocos estudios de este tipo donde se estudien los efectos de tocar instrumentos y su relación con la demencia. Se estudiaron 157 pares de gemelos donde solo alguno de ellos sufría de esta condición para estudiar los factores des riesgo de la enfermedad.
Se tomaron en cuenta sexo, educación y actividades físicas, los gemelos que tocaban un instrumento cuando eran adulto mayores tenían un 36% menos probabilidades de desarrollar demencia.
» A pesar de los factores genéticos y ambientales a los que se exponen durante sus años en formación , las diferencias en educación musical fueron asociados con diferentes casos de demencia entre los pares de gemelos, y la relación no se puede explicar por su nivel de educación o actividades físicas.» Menciona uno de los investigadores de la Universidad de California-
No se conoce a ciencia cierta como el tocar este instrumento puede causar este efecto, pero una de las teorías es que mejora la llamada reserva cognitiva , que es la habilidad del cerebro a la resiliencia.
Algunos de los investigadores han mostrador que ante mas educación se puede retrasar la demencia. Al procesar la música el cerebro utiliza numerosas regiones.
Fuente: http://www.telegraph.co.uk
Autor: Roger Dobson