Rober H. Keaton patentó en 1936 por primera vez la Keaton Music Typewriter, con el objetivo de facilitar a los músicos la manera de escribir partituras, sin embargo lo curioso es que aún así preferían seguir escribiendo a mano.
Está preciosa maquina inició con 14 teclas y evolucionó a 33 teclas en 1956, entre las cuales podemos ver claves, renglones para hacer pentagramas y notas musicales.
Se cree que existen varias máquinas de escribir de música Keaton en museos y colecciones privadas. Se comercializó en la década de 1950 y se vendió por unos 225 dólares. La máquina de escribir facilitó a los editores, educadores y otros músicos producir copias de música en cantidad.
Keaton explicaba el funcionamiento del teclado radial así:
“Un teclado está adaptado para escribir una clase de caracteres musicales como las barras de compás y las líneas adicionales que, cuando se repiten, suelen aparecer en las mismas posiciones relativas en relación al pentagrama […]».
«[…] y un segundo teclado adaptado para teclear otro tipo de caracteres musicales, como las notas, los silencios, los símbolos de sostenido, etc…que, al repetirse, pueden aparecer en varias posiciones espaciadas con respecto al pentagrama”.
Este maravilloso artefacto de colección lo puedes encontrar de venta ebay y así agregar un elemento musical a tu catalogo personal de antigüedades.