50 años de Like a Rollin Stone

Bob-Dylan-Like-a-Rolling-StoneUn 16 de Junio de 1965 a las 3:30 pm en el Estudio A  de Columbia en la séptima avenida en la ciudad de Nueva York se grabo la 4ta toma de la canción «Like a Rollin Stone» de Bob Dylan, esto lo cuenta Al Kooper.

Esta canción es considerada la Numero 1 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Hoy a los 50 años de su creación Al Kooper compartió  a la empresa de órganos Hammond la historia de ese día.

alkooper2withbob.l

Ese día se hicieron 10 tomas de la canción y se decidieron por la 4ta toma . En esa toma fue la primera que se tocaron los 6 minutos de la canción completa.Al concluir el productor Tom Wilson , sugirió volverla a escuchar.Yo (Al Kooper) era un compositor y guitarrista en ese entonces. Conocía muy bien al productor y cuando se entero que yo era un fan de Dylan me invito a la sesión para observar. Tenia 21 años en ese entonces.

En aquel tiempo, estaba tratando de hacer algo grande en el negocio de la música y tenia 10 % de talento y 90% de ambición. Decidí que iba a llegar a la sesión de Dylan con mi Guitarra e iba a pretender que me había confundido pensando que me habían contratado como un guitarrista.

El llamado a la session era a la 1pm y yo llegue al medio día.Los otros músicos me conocían y no se extrañaron que estuviera ahi. Estaba calentando cuando Dylan abre la puerta junto con otro guitarrista que llego y se sentó junto a mi. Cuando lo escuche calentar quede asombrado . Inmediatamente me tome un descanso para fumar y me fui a la cabina de grabación donde yo pertenecía. Todo esto paso antes de que llegara tom Wilson. El guitarrista que había llegado con Dylan era por supuesto Mike Bloomfield de Chicago.

Después de una hora movieron al organista Paul Griffin al piano. Tenia una nueva oportunidad. Tocaba los teclados desde muy joven pero los cambie por la guitarra cuando Elvis Presley era famoso porque estaba de moda tocar la guitarra. Pero siempre toque los teclados cuando escribía mis canciones. Entonces le dije a Tom- ¿Porque no me dejas tocar el órgano en esto? – Pero Wilson me observo y me dijo – Tu no eres un organista, Eres un guitarrista! y se alejo a contestar una llamada.

Yo me dije a mi mismo – El nunca dijo que NO . Entonces entre al estudio y me senté en el órgano.Era un órgano Hammond B3, muy complicado de encender y que yo no sabia como hacerlo. Afortunadamente Paul Griffin lo dejo encendido.

Tom Wilson regreso y me vio sentado detrás del órgano y  los demás músicos estaban riéndose de mi porque siempre me conocieron como un guitarrista. Wilson se estaba burlando pero  se escucha decir, Esta bien Bob ya estamos listos.

Milagrosamente toque la canción y en 4 tomas de esta canción comenzó mi carrera como Organista cuando estábamos escuchando la canción y Dylan le dice al ingeniero – Sube el volumen de los órganos . A lo que tom Wilson contesta- El no es un organista, y Bob Dylan contesta – No me importa, sube el volumen.

Ahora tengo 71 años y me sorprende la suerte que tuvé y agradezco a Tom Wilson por invitarme  a esa sesión de Bob Dylan solo porque era su amigo y lo iba a disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.