22 de noviembre el Día de los músicos – Día de Santa Cecilia

El día de santa Cecilia de Roma se celebra el 22 de Noviembre y es gracias a la historia que atribuye dotes artísticos a esta santa por lo que esta fecha se acostumbra celebrar entre los músicos como su día. En algunas partes del mundo se organizan conciertos para celebrar y compartir el gusto por este hermoso arte.

Santa Cecilia Patrona de los músicos

Santa Cecilia tocando el órgano, cuadro de Matteo Rosselli (1620).

Santa Cecilia tocando el órgano, cuadro de Matteo Rosselli (1620).

El 22 de Noviembre como ya mencionamos se celebra a los músicos durante la conmemoración de la muerte de Santa Cecilia.

En las actas de Santa Cecilia se menciona:

“Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada”

Este mismo día sucedieron varias efemérides relacionadas con la música:

  • 1901: nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).
  • 1901: falleció el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
  • 1908: falleció el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.
  • 1913: nació el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

Muchas gracias a todos los músicos por crear tantas melodías que nos relajan, hacen bailar, nos hacen llorar, gritar y disfrutar la vida. No podemos imaginar esta vida sin música, gracias por elegir esta hermosa profesión.

Otros días para celebrar la música.

El día de Santa Cecilia no es la única fecha cuando se celebra esta bella arte, existen otras dos fechas que también celebramos.

Dia de la música

Fue creada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982, además es el solsticio de verano: esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. Por eso cada 21 de Junio se celebra con conciertos públicos en muchas ciudades del mundo.

Día Internacional de la Música

La UNESCO declaró el día 1º de octubre de 1975 como el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.