Si quiere un hijo listo, en lugar de un iPad dele una guitarra

Imagen: Brad Flickinger | Flickr.com

Imagen: Brad Flickinger | Flickr.com

“¡Que niño tan inteligente! Tan pequeño y mira cómo maneja el celular y la tableta”. Se trata de una frase de abuelos y tíos cada vez más común gracias a la popularidad de estos dispositivos. Pero un estudio de la Universidad de Boston publicado en la revista Pediatrics sostiene que el uso frecuente de estos dispositivos por parte de menores de entre uno y tres años puede afectar no solo a su cerebro, sino también a sus capacidades de desarrollo social y emocional.

El smartphone y las tabletas generan estímulos tan rápidos e intensos que el cerebro de los pequeños no tiene capacidad para manejarlos. “La tecnología nunca va a mejorar la capacidad de inteligencia de base. Puede ser un complemento y fomentar algunas cualidades, pero nunca va a mejorar el patrón de fondo”, apunta Fernández Pérez. (Fuente: ElPais.com)

Por otra parte  si se le da una guitarra o un piano y se les enseña como tocar estará incidiendo en aspectos del desarrollo infantil como pueden ser la psicomotricidad fina, la destreza digital o la memoria auditiva, contribuyendo así en su formación integral y mejorando su expresión y autoestima.

Imagen: aptmetaphor | Flikr.com

Imagen: aptmetaphor | Flikr.com

Muchas ventajas de aprender a tocar un instrumento.

  • Mayor coordinación: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Por ejemplo al tocar una guitarra desarrolla la psicomotricidad la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
  • Incrementa la productividad y concentración, por lo que se vuelve más una persona más asertiva.
  • Ejercita la memoria: Al tocar el piano por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental.
    Basándose en lo anterior, se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejora sin duda las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, ésta última fundamental para resolver ágil y acertadamente problemas relacionados con su enseñanza así como los cotidianos.
  • Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.

¿Entonces qué prefieres regalarle un ipad o una guitarra?

Si elige el ipad, puede instalar una aplicación de piano para aprovechar estas tecnologías y usarlas en la educación musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *