12 canciones para entender las protestas por George Floyd de Ella Fitzgerald a Childish Gambino

De Ella Fitzgerald a Childish Gambino: 12 canciones para entender las protestas por George Floyd

Autora: Tamara Ludmila

El pasado 25 de Mayo cuatro policías detuvieron a George Floyd, un padre de familia afroamericano de 46 años quien, a pesar de no oponer resistencia al arresto y no estar armado, fue sometido violentamente en el suelo y asfixiado hasta la muerte. En el video viralizado del suceso se puede ver al agente de policía, Derek Chauvin, presionando el cuello de Floyd con su rodilla por 8 minutos a pesar de que George señala, al menos 16 veces, que no puede respirar. Fue así como George Floyd fue asesinado en nombre de la ley por pagar unos cigarrillos con un supuesto billete falso.

El caso ha detonado un hartazgo histórico en la comunidad estadounidense y se han tomado las calles en proclamación por la justicia. Por días consecutivos la gente ha protestado en 50 ciudades e inclusive, por lo menos a una decena de ellas, se les ha impuesto toque de queda por los disturbios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en unos polémicos comunicados por twitter expresó necesaria la toma de control de las ciudades a través de la milicia y la Guardia Nacional, e inclusive amenazó con disparar a los protestantes. Las manifestaciones han alcanzado dimensiones poco vistas en la historia reciente de Estados Unidos y por primera vez desde 1889, la Casa Blanca se vio obligada a apagar sus luces por las violentas protestas que se estaban llevando a cabo en la proximidad.

La brutalidad policiaca en contra de los afroamericanos no es ninguna novedad y el caso de George Floyd no es aislado; es parte de la evolución de un histórico sistema de discriminación racial que la población afroamericana ha tenido que sufrir desde que fueron introducidos al territorio como esclavos. Aunque ha habido cambios importantes, el racismo sigue siendo un problema vigente y abarca todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales de Estados Unidos.

Para comprender un poco mejor la historia del racismo en Estados Unidos y cómo es que ha evolucionado para llegar a la actualidad, arrebatar la vida de George Floyd y provocar fúricas protestas por todo el país americano, aquí tenemos doce canciones guías.

Roll Jordan Roll

Quizá conozcas esta canción por su aparición en la película ganadora del oscar “12 años de esclavo”, pero no se trata de una melodía compuesta especialmente para el filme, sino que es una canción que data de los años 1800s. Está registrada en el libro “Canciones de los esclavos de los Estados Unidos”, publicado en 1867, donde se recopilan 136 canciones.

Entre los 1500s y 1600s, millones de africanos fueron secuestrados de su continente por conquistadores europeos y vendidos como esclavos a distintos países caucásicos. En el Sur de Estados Unidos eran explotados, sobre todo, en plantaciones donde recolectaban los recursos sembrados. Roll Jordan Roll era cantada entre ellos para mantener el espíritu y la esperanza respecto a la libertad. Se cree que el Río Jordan simbolizaba los ríos Mississippi y Ohio que eran una ruta al norte, es decir, una ruta a la libertad.

Thomas Dartmouth Rice – “Jump Jim Crow”

El blackface fue un maquillaje utilizado tanto en teatro como en televisión por personas blancas para “disfrazarse” de gente negra. Se pintaban la piel de negro, se agrandaban los labios exageradamente y actuaban como personas torpes, sucias, tontas y felices; en otras palabras, como bufones. Empezó a utilizarse en 1830 y se prohibió hasta 1960. La canción Jump Jim Crow pertenecía al acto vodevil de Thomas Dartmouth Rice, en donde bailaba pretendiendo ser un esclavo negro con discapacidades físicas. Este acto fue el primero de este tipo y tal fue su éxito que se empezaron a interpretar shows de la misma naturaleza por todo el país.

El personaje “Jim Crow” se volvería tan importante que de allí se nombrarían las leyes de segregación racial de Estados Unidos.  Las leyes Jim Crow se implementaron de 1876 hasta 1965.

Ella Fitzgerald – “A-Tisket-A-Tasket”

Esta inocente canción grabada en 1938 por la leyenda del jazz, Ella Fitzgerald, es una simple y juguetona melodía sobre una canasta perdida. Aunque la canción en sí no representa ningún agravio, el video en el que Ella la canta nos muestra una de las más famosas leyes de segregación de Estados Unidos.

Estas leyes prohibían a los afroamericanos compartir servicios y espacios con gente blanca, por lo que había territorios definidos entre blancos y negros. Era estrictamente ilegal que los afroamericanos acudieran a las mismas escuelas, iglesias, hoteles, baños, piscinas, tiendas, bares, etcétera, que los blancos, pero entre las prohibiciones más conocidas se encuentra aquella que obligaba a la gente de color a situarse en la parte trasera de los autobuses públicos. Y es allí, en la parte trasera, donde se ve a Ella cantando A-Tisket-A-Tasket en su video musical.

Esta ley es de las más recordadas debido a que un día una mujer llamada Rosa Parks se atrevió a romperla: se sentó en la parte frontal del autobús y se negó a ceder su lugar a un hombre blanco. Por ello fue arrestada y desencadenó históricas protestas lideradas por Martin Luther King, Jr.

Billie Holiday – “Strange Fruit”

Un año después, en 1939, la otra leyenda del jazz, Billie Holiday, grabaría una canción que sería considerada “La canción del siglo” por la revista Times. Se trata de Strange Fruit (Fruto Extraño), un poema escrito por el profesor, Abel Meeropol, después de mirar una fotografía de un linchamiento en el periódico. Fue musicalizado para Billie Holiday, quien lo cantaría con una interpretación tan desgarradora e inigualable que se inmortalizaría en la historia de la música.

Los linchamientos de afroamericanos en Estados Unidos eran una práctica común. Grupos de blancos realizaban redadas a los pueblos o barrios negros y secuestraban a gente de color para ahorcarla colgándola de los árboles (razón por la cual en la canción se les adjudica la métafora de frutos extraños). Aunque solo se puede estimar el número de afroamericanos asesinados en este tipo de prácticas, hay un registro de cuatro mil personas comprobadas que fallecieron a manos de multitudes de blancos.

Billie cantaba esta canción en bares para finalizar su presentación en modo de protesta. Las luces se apagaban y se suspendía el servicio hasta que Holiday terminara de interpretarla. En una ocasión la cantó en un bar con un público caucásico, pero fue abucheada y retirada del lugar.

Sam Cooke – “A Change is Gonna Come”


El sencillo del Rey del Soul comprende un himno único y sumamente conmovedor de esperanza, resistencia y lucha. La canción fue escrita y publicada en 1963. Cooke fue inspirado por el movimiento a favor de los derechos civiles de los afroamericanos, así como por sus propios conflictos personales del momento. Entre los eventos que lo llevaron a escribir la canción está un incidente que sufrió al intentar entrar a un hotel solo para blancos, donde había hecho reservación para uno de sus conciertos. Fue echado del hotel, pero al subirse a su auto para retirarse tocó el claxon en protesta, por lo que fue violentamente arrestado por la policía.

A Change is Gonna Come (El cambio está por venir) está en el lugar número 12 de las canciones más importantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Nina Simone – “Missisipi Goddam”

La Sacerdotista del Soul, Nina Simone, publicó está canción en 1964 en respuesta al asesinato del activista Medgar Evers, quien exigía el fin de la segregación racial y el derecho al voto afroamericano; así como en protesta al bombardeo realizado por el Ku Klux Klan a una iglesia afroamericana de Alabama que cobró la vida de cuatro niños.

Nina interpretó la canción por segunda ocasión en Carnegie Hall, en frente de una audiencia mayoritariamente blanca. En el sur de Estados Unidos, la canción fue censurada y algunas radios rechazaron sus discos promocionales del sencillo, devolviéndolos completamente rotos. El rechazo no la detuvo y volvió a interpretar la canción en vivo al final de las históricas marchas por los derechos civiles de Selma a Montgomery, lideradas por Martin Luther King, Jr., donde asistieron alrededor de 10,000 manifestantes.

James Brown – Say It Loud – I´m Black and I´m Proud

Brown decidió aportar a la música que pretendía tumbar la connotación negativa que siempre se le imponía a la raza negra y crear esta canción que terminaría siendo considerada como una de las canciones que conformaron al Rock and Roll, según el Rock and Roll Hall of Fame, así como una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos según el Rolling Stone.

Fue publicada en 1968 y representó un gran paso para el orgullo y empoderamiento afroamericano, puesto que se estaba promoviendo, por primera vez en la historia, el amor a tal identidad racial. En un lugar donde les habían convencido toda su vida su inexistente valor, cantar que se reconocían bellos, fuertes y orgullosos era un acto revolucionario.

Free Huey!/Black is Beautiful/Off the pigs!

Ese mismo año, el Partido Pantera Negra, un grupo afroamericano socialista revolucionario, cantaría canciones en sus protestas y plantones enfrente de la comisaría para exigir la libertad de presos políticos y para manifestarse en contra de la brutalidad policiaca. El partido nació como un contrapeso directo a los cuerpos policiales y formaron su propio grupo de autodefensa, pero más adelante dirigieron sus esfuerzos a diversas causas a favor de la gente de color. Gracias a ellos se lograron efectuar programas de salud, educación, alimentación, entre otros servicios fundamentales, en territorios afroamericanos. Fueron un movimiento clave para la lucha de los derechos civiles y sus canciones siguen siendo reconocidas como himnos de protesta.

Free Huey! fue una canción crucial para la difusión del partido, puesto que así se dio a conocer el arresto arbitrario del fundador Huey Newton. Entre el canto del verso “liberen a Huey” se escuchaban otras voces cantando Black is Beautiful! (¡El negro es bello!), mientras que otras melodías entonaban Off the pigs! (¡Fuera los puercos!), que así como aquí en México, era el apodo para los policías.

NWA – “Fuck tha police”

Probablemente conoces la frase que esta canción lleva por título. Se volvió tan célebre que hoy en día es utilizada en distintos ámbitos de la cultura pop e incluso la puedes encontrar impresa en playeras y otras mercancías. Se trata de una canción de NWA, un grupo de hip-hop integrado por grandes figuras del rap, entre las que resaltan Ice Cube y Dr. Re. Fue publicada en 1988 en el álbum Straight Outta Compton, el cual sería considerado uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos. Se trata de una canción de protesta y provocación directa en contra de los cuerpos policiacos que, dentro de los barrios afroamericanos, abusaban frecuentemente de su poder y asesinaban a los afroamericanos.

A partir de la segregación racial, las minorías se quedaron en barrios definidos y aunque para 1988 los afroamericanos podían vivir donde quisiesen, otros factores propiciaron a que ciertos barrios permanecieran conformados mayormente por grupos afroamericanos, así como por otras minorías. Debido a la discriminación sistemática del país, los afroamericanos padecían una severa falta de oportunidades económicas, educativas, sanitarias, alimentarias, entre otras, frente a sus compatriotas blancos, por lo que los barrios negros eran más propensos a sufrir marginación y violencia. Esto sigue siendo así hasta el día de hoy.

Es por ello que la actividad gansteril es fuerte en estas zonas de Estados Unidos, sin embargo, la policía ha utilizado esto como argumento para violentar y asesinar a civiles inocentes, apenas sospechosos o criminales menores.

El álbum Straight outta Compton contiene diversas canciones que reflejan perfectamente este ambiente y Fuck tha Police se volvió uno de los himnos en contra de la brutalidad policiaca. Más adelante, los raperos Ice Cube y Dr. Re serían músicos clave para comprender los disturbios de Los Ángeles de 1992.

Tupac Shakur – “I Don´t Give a Fuck”

El legendario rapero, Tupac Shakur, el año previo a los históricos disturbios de Los Ángeles de 1992, publicó está canción en donde denuncia el frecuente abuso de la policía hacía los afroamericanos. Como fondo del intro se añadieron audios de llamadas de los amigos de Tupac, en los que le cuentan sobre detenciones arbitrarias y abusos por parte de la policía. La canción prosigue y reclama, sobre todo, los asesinatos cometidos en nombre de la ley.

En esos años la policía llegó a hacer redadas en los barrios afroamericanos en donde allanaron, saquearon e incendiaron casas de civiles, destruyeron pertenencias, detuvieron, golpearon y mataron inocentes o sospechosos y hasta graffitearon paredes con mensajes a favor del cuerpo policiaco. La injusticia, marginación, violencia y tensión gansteril de los barrios acumularon una tensión que explotaría con el caso del afroamericano, Rodney King, al año siguiente.

Aunque la brutalidad policiaca hacia la gente de color ya era bien conocida, el George Floyd de ese año, el taxista Rodney King, fue grabado al ser detenido después de una persecución policiaca. El video fue una prueba contundente sobre lo que los afroamericanos llevaban denunciando por años: se podía observar a más de diez policías rodeando a King, algunos pateándolo y golpeándolo con palos, mientras los otros veían sin intervenir. El video se dio a conocer por todas partes y cuatro policías principales fueron llevados a juicio. Un jurado compuesto únicamente por gente blanca absolvió a los acusados, lo que provocó una oleada violenta de manifestaciones que cobró un billón de dólares en pérdidas, más de 2,000 heridos y 50 muertes.

The Game – “Don´t Shoot”

En 2014, en respuesta a otro escandaloso caso de brutalidad policiaca, el rapero The Game, junto a otros célebres raperos Rick Ross, 2 Chainz, Diddy, Fabolous, Wale, DJ Khaled, Swizz Beatz, Yo Gotti, Curren$y, Problem y King Pharoah, hicieron una canción para conmemorar a Michael Brown, un adolescente afroamericano que después de rendirse en una persecución y alzar los brazos en señal de rendición fue disparado doce veces por un policía blanco.

Childish Gambino – “This is America”

Esta canción se volvió sensación cuando se publicó su video musical en 2018. El rapero, cantante y actor Donald Grover, baila y rapea en escenarios que plantean decenas de referencias a la historia afroamericana. Se pueden apreciar alusiones a Jim Crow, a la masacre dentro de una iglesia afroamericana de Charleston en 2015, tiroteos y persecuciones policiacas, entre otras. Se trata de una clara crítica a la cultura de violencia y la discriminación racial de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.