¿Qué te convierte en un GRAN MAESTRO de música?

2976451403_4114290bb4_zSer grandioso siendo maestro de música es igual de complicado que en cualquier otra profesión. Y a pesar de que es imposible dar una receta de cómo ser el mejor profesor, es muy útil entender ciertas cualidades que los padres y alumnos deben buscar en sus prospectos para maestros de música.

A continuación mencionaré algunas características que considero que los grandes maestros deben de tener:

Conexión emocional con los alumnos: La mayoría recordamos como nos hicieron sentir cuando éramos alumnos. Recordamos como pudieron detectar ese talento especial que teníamos y lograban identificarse con nosotros en algún nivel. Antes de enseñar, tenemos que demostrar que realmente nos importa que aprendan; y esto se puede demostrar de diferentes maneras, ya sea con contacto visual, con empatía, humor o algo que hago que alumno pueda percibir que estamos al pendiente de cada uno.

No se trata de siempre estar intentando caer bien: Existen muchos maestros de música que presumen “a todos mis alumnos les caigo muy bien”. Dicen que sus alumnos siempre están felices y cómodos, sin necesidad de ensayar mucho. Este tipo de maestros ven piezas musicales muy rápido, sin detenerse a perfeccionar pasajes que necesitan mas trabajo, así que todo sale a medias. Los grandes maestros, se ganan el respeto porque no tiene miedo a sacar a sus alumnos de sus zonas de confort, ya que siempre están retándolos para tener mejores resultados.

Saber comunicar el conocimiento: No se trata de dar largos discursos y explicar muchas veces como se hace algo. Lo ideal es ser claros y concretos. Sobre todo dejar que los alumnos aprendan a través del sonido y la ejecución.

Técnica y fundamentos básicos: Los grandes maestros desde el principio dejan muy claro las bases para que la ejecución del instrumento sea la adecuada, tomando en cuenta la postura, respiración, posición de la mano, etc. Y siempre está al pendiente de que se sigan considerando a lo largo de las clases.

Que te tengan “miedo” no es tan malo: No quiere decir que los alumnos siempre tienen que estar asustados y que el maestro tiene que sembrar el miedo. Pero es muy común que se admire tanto al maestro que se tenga respeto, lo cual lleve a que en un examen o presentación su presencia cause nerviosismo. El maestro debe tener la seguridad de hablarle con la verdad al alumno y no decirle “vas muy bien” solo por no herir sus sentimientos. Lo ideal es encontrar las palabras adecuadas para hacerle ver su error y que siga mejorando.

Entender que cada niño es capaz de convertirse un experto: Muchas personas creen que para ser un gran músico es necesario nacer con el talento. Los grandes maestros de música, saben que si es constante día con día en el instrumento se pueden llegar a lograr grandes resultados sin importar si naciste con el don para la música.

Evitar que el alumno dependa del maestro: El objetivo a largo plazo de todo maestro debería de ser enseñar a sus alumnos a hacer las cosas solo. Evitar que el alumno solo pueda resolver sus dudas si el maestro le esta ayudando. Los grandes maestros inspiran a sus alumnos a salir solos de sus zonas de confort, buscando que ellos mismos se motiven a seguir creciendo musicalmente. Los ayudan a tener un oído crítico para que no se conformen a tocar mas o menos bien.

Esta lista no es definitiva, cada quien puede tener sus opiniones, pero puede servir como referencia para que los que estén buscando un buen maestro de música .

Muchos padres y administradores de escuelas piensan que enseñar música es algo muy fácil, hasta que se dan la oportunidad de ver este proceso de cerca entienden lo complejo que es.

 

Escrito por: Tony Mazzocchi @musicpguide

http://www.musicparentsguide.com/

Traducido por: Quetescuchen.com

banner-exito-academico

One Comment
  1. Pingback: ¿Qué te convierte en un GRAN MAESTRO de música? | Venezuela Sinfónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *