Para tocarlo tienes que cantarlo

cantar-para-tocar

Para que la música pueda existir en el espacio físico (fuera de nuestro cuerpo), primero debe residir en nuestras cabezas:

Criterio Musical (Decisiones musicales que se hacen mentalmente)

Afortunadamente, hay una manera muy natural de comunicar ese Criterio Musical; simple y orgánica:

Cantalo.

Cantar conecta y comunica directamente nuestro Criterio Musical desde dentro de la cabeza hacia fuera de ella. Esta conexión se realiza de manera inmediata y segura. No hay opción de cometer un error; lo que piensas, suena. No hay variantes.

Es imperativo CANTAR como el primer paso para aprender a tocar un instrumento de metal, a cualquier nivel, ya que cantar es, en esencia, el resultado físico del desarrollo del Criterio Musical. Cantar puede guiar la ejecución musical (¡y es la manera más eficiente de hacerlo!).

A menudo aconsejo a grupos, y si todavia no conocen mis métodos, al principio se extrañan porque les hago cantar gran parte del tiempo. (Espera, ¿eso no es mi espectáculo?)

Por alguna razón, cantar está visto como una cosa de raros. Algo que conviene esconder,esta actitud es realmente desafortunada.

Cantar (y cualquier forma de interpretación) debe ser primario, orgánico ¡E imprudentemente deshinibido!

Una de las personas más dinámicas que he conocido fue mi primer profesor de tuba en la facultad, Jack Robinson -un auténtico bajo profundo-. Le gustaba tanto cantar como tocar la tuba – y todo debia ser en un estilo romantico, profundamente cantado-. Su voz, potente cuando cantaba, me causó un gran impacto y dejó una profunda huella en mi.

Algunos años más tarde hice el peregrinaje a Chicago para poder estudiar un poco con el Maestro Jedi de los instrumentos de viento, el tubista Arnold Jacobs. ¿Adivinais que estuvimos haciendo durante la primera clase entera…? Exacto, ¡CANTAMOS! . Mr. Jacobs, ya entrado en años y demasiado débil hasta para abrir el pestillo de la puerta de su estudio, podría haber agitado el brazo y cantar con la grandeza de Ezio Pinza!! Rebosaba música…y le fluía desde dentro. Era obvio que su esencia musical más elemental le dictaba absolutamente todo.

Me costó lo mio darme cuenta de que aquello no era algo teatral, sino un entrenamiento para lograr la maestría musical; para hacer funcionar las cosas correctamente.

Parte de la grandeza del planteamiento de Mr. Jacobs era (re)aprender a ver las cosas como lo haría un niño. Un niño SIEMPRE cantando! A los niños les entusiasma cantar espontaneamente -es algo completamente inherente e instintivo al nivel más puro y elemental-.

Melodia inherente, afinación inherente, idea inherente, concepto inherente, SENSACIÓN inherente. Si. Cantar es el “carpe diem musical”.

Cuando cantamos las cosas antes de tocarlas no hay dudas de cómo transformar la idea que tenemos en acciones mecánicas para hacer sonar el instrumento (como tirar el aire, colocar la embocadura, etc…), aparece casi automáticamente. Es así de simple. Guíate con una idea, con criterio.

Si puedes cantarlo, es (mucho más) fácil tocarlo. Y lo contrario, si no puedes cantarlo probablemente tampoco podrás tocarlo.

Trabaja TODO cantandolo…deja que te guíe, y deja que te dicte TODOS los demás aspectos!

Tomado del blog :Tubajoe.com

10 Comments
  1. soy una niña de 12 años toco violin guitarra bandolina teclado y soy campanista pertenesco a la Orquesta y Coro Polifonico de Latinoamericana de Campanas de Venezuela del Tocuyo estado Lara y tambien estoy en la Orquesta Sinfonica Juvenil Infantil Franco de Medina del Estado Lara me gustaria compartir partitura de Diereccion Orquestal ya que me inclino mucho en la parte de Direccion soy feliz en mi mundo de mi musica y estudio 1año de bachillerato y 2año de Catedra de Solfeo e Instrumento en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo Barquisimeto Estado Lara (Venezuela )

  2. Saludos, muy buen artículo, felicitaciones a su creador. Soy músico, saxofonista. He escuchado algo sobre este tema, pero no lo he aplicado en gran medida, solo unas cuantas veces. Mi pregunta:
    Cuando hablas de cantar, te refieres a entonar?, independientemente de lo que estas pronunciando,? es decir, puedes tararear?, o utilizar la silaba “la”, etc.
    Ó, te refieres a solfear? con nombre de notas? si es así, como crees que se deba aplicar en instrumentos transpositores, como el saxofón? es decir, si tengo una melodía, o frase, y quiero interiorizarla para luego tocarla con el saxofón (tal como lo expones arriba), qué debería hacer? debo cantarla (tararearla)? solfearla? trasportarla para el tono del saxofón?, porque, creería yo, que se obtienen resultados muy distintos según cual se aplique. Si yo canto un “do” (que no es un “do” real en el saxofón) mi mente no lo relacionaría con la mecánica (aire, embocadura, dedos, etc) para hacer sonar ese “do”, porque en realidad estaría cantando un “la”.
    Gracias por tu tiempo y tu respuesta.

  3. Me gustaría recibir más información al respecto ya que soy principiante en guitarra ya con los cincuenta cumplidos y con ganas de aprender a cantar.

  4. Pingback: Blog de Musicoterapiactiva I ¡Cántalo!

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