Niños aprenden matemáticas fácilmente con ayuda de la música

ensenar-fracciones-musicaLas matemáticas no suelen ser la materia favorita de la mayoría de los niños pero la música llegó para mejorar el aprendizaje de las fracciones, uno de los temas que más se dificultan.

Marcar un ritmo puede ayudar a los niños entender el concepto de fracciones mediante la implementación de un plan educativo basado en la música, este programa se esta impartiendo en una escuela en el estado de California en Estados Unidos.

El programa educativo llamado “Academic Music” utiliza notación musical, aplausos, tambores y cantos para dar una introducción a los estudiantes de tercer grado a las fracciones. El programa fue co-diseñado por investigadores de la universidad estatal de San Francisco y esta enfocado en ayudar a aprender uno de los más difíciles e importantes aspectos de las matemáticas básicas como lo son las fracciones o quebrados.

Si los alumnos no aprenden las fracciones usualmente se eles dificulta el algebra y el razonamiento matemático en los años siguientes de su educación básica. Menciona Susan Courey, Profesor asistente de educación especial de la universidad estatal de san Francisco.ñ

Este programa ha mostrado resultados tangibles en una escuela de educación básica en San Francisco donde de un grupo de 67 alumnos la mitad se integro a este programa y obtuvieron un 50% de mejores resultados que los alumnos que recibieron una formación matemática regular.

El programa tomo prestado aspectos de método Kodaly, un modelo de educación musical que incluye movimientos y silabas rítmicas que representan los valores de cada nota.

El niño mediante este programa relaciona el valor musical de las notas con su equivalente en fracciones al aplaudir o cantar usando los nombre de notas de Kodaly.

Un beneficio extra de este estudio es que los niños aprenden notación musical a la vez que aprenden a sumar y restar fracciones. Si deseas más información sobre este programa revisa la publicación en el sitio de la universidad o este pdf en inglés donde explican con detalles el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *