Los músicos no viven de “Me Gusta” en Redes sociales

likes-musicosLas redes sociales se han metido a muchos aspectos de nuestras vidas y para los músicos esto también es una realidad. Muchos piensan que las redes sociales no sirven para nada porque durante su último concierto nadie llegó a pesar de haber tenido cientos de likes. Entonces qué hago con las redes sociales, ¿Las uso o las dejo?

Los likes no ayudan a pagar la renta

Ser músico profesional significa vivir de esto, de crear e interpretar música, y ciertamente los likes no sirven de nada si no tienes una estrategia para lograr que tus redes sociales logren conversiones.

Una conversión es lograr obtener un valor de parte de las personas, este puede ser información, la compra de  una entrada a tu concierto, la descarga/compra de tu disco o una vista en alguna plataforma musical digital(YouTube, Spotify, iTunes), y estas conversiones significa dinero.

Cada publicación que realices en tu facebook, instagram o YouTube pueden ayudarte a generar una fuente constante de dinero, porque mantendrás el interés de las personas en tu proyecto, conseguirás sus correos (con ciudades de origen) para invitarlos a tu próximo concierto y vender más boletos, compartiras en la parte de abajo de esa foto de tu o tu agrupación ensayando para que escuchen su último sencillo en spotify o que vean el nuevo video que subiste a YouTube (y estas monetizando).

Como apoyo a los músicos que me gustan

La manera más sencilla de ayudar a un músico es pagarle por un concierto o comprarle un disco, y también existen maneras más actuales que son compartirlo con tus amigos, ver sus videos, consumir sus música en alguna plataforma digital que a ellos les genere dinero. Con el puro like no van a poder comprar mejor equipo, reparar sus instrumento y más importante poder alimentar a su familia, en un momento tendrás que intercambiar dinero o tu tiempo(viendo un video) para apoyarlo y que genere algún beneficio.

Para que quiero subir mi música a Redes Sociales

Las redes sociales nos sirven para conectar y como en cualquier sociedad tienes que pertenecer a ellas de manera activa para poder destacar, no sirve solamente existir y esperar que miles de personas lleguen a escuchar tu proyecto, vas conquistando un par de oídos a la vez, alguno de ellos le gustara tanto que lo compartirá con sus amigos y así puede suceder hasta que alguien de otra ciudad, estado u otro país te escriba un comentario diciendo que le encantó su proyecto. Suena a fantasía pero así es, abre tu mente y ve las posibilidades que esta sociedad conectada nos ofrece.

Entonces qué hago

Estas son algunas sugerencias para que comiences aprovechar las redes sociales:

  • Comienza un boletín y una base de datos de correo. Nosotros utilizamos MailChimp. Utiliza esta base de datos para avisar de nuevas canciones y presentaciones
  • Mantén actualizadas tus redes sociales: Avisa de tus próximas presentaciones , en que están trabajando y cosas interesantes que a los demás les pueda interesar.
  • Crea un producto: Este producto puede variar entre un disco, una descarga, una vista de video, un boleto para tu concierto o alguna mercancía(playeras, calcomanías, etc).
  • Enamórate de tu proyecto: Aunque esto no tiene que ver con redes sociales pero es importante que te guste lo que haces.

Esperamos que esto cambie tu punto de vista sobre las redes sociales y aunque ellas no hacen todo solo también puedes integrarte a un movimiento musical, hacer equipo con otros grupos para apoyarse entre ustedes, asistir a eventos de otras agrupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *