Los muchos beneficios de la música en el trabajo

musica en el trabajoEn ocasiones ver a un compañero de trabajo con unos auriculares puestos, moviendo suavemente la cabeza al ritmo de la música y llevando el compás con el pie, suela interpretase como una señal de falta de interés o distracción, la verdad es que lo que ocurre con el polémico trabajador es que, simplemente, es más feliz y productivo. Esta es la tesis que ha conseguido demostrar un reciente estudio realizado por Teresa Lesiuk de la Universidad  de Windsor en Canadá y que ha publicado en la revista científica Psychology of Music.

No se trata, no obstante, de algo que pueda aplicarse en todos los casos: no todas las personas reaccionan de la misma forma, pero según Lesiuk, existe un porcentaje de la población que necesita abstraerse del ambiente en el que se encuentra a través de la música, lo cual no entorpece su labor sino que la facilita. Las preferencias personales son de vital importancia en esa cualidad positiva de la música, ya que sólo funciona con aquella que resulta atractiva al trabajador, por lo que plantear un hilo musical común a todos los trabajadores puede resultar a la larga más estresante que beneficioso. Lesiuk se refiere a la teoría de refuerzos para recordar que asociar el trabajo con algo placentero (la música) provoca que una actividad que puede resultar tediosa o mecánica en algunas ocasiones se transforme en una tarea más amena.

Aumenta la producción de Dopamina 

La música, si es del gusto del oyente, favorece la producción de dopamina, de igual manera que ocurriría con una comida deliciosa o la práctica del deporte y el sexo, por lo que favorece un estado positivo en quien la escucha. “Cuando los directores de proyecto proponen escuchar música en el trabajo y los empleados están de acuerdo,todos salen ganando”, señala Lesiuk. “Cuando se quitaba la música a los que estaban acostumbrado, reaccionaban de manera negativa y rendían menos”.

Lesiuk realiza dos matices importantes. Por una parte, que los efectos de la música no son los mismos dependiendo la edad del trabajador. Cuanto mayor es esta, menos disposición se muestra a escuchar (y disfrutar) la música. Por otra parte, los en teoría beneficiosos efectos de la educación musical en el trabajo no se muestran inmediatamente, sino que resultan perjudiciales, al menos en primera instancia. Es la conclusión que la investigadora obtuvo después de observar cómo en una de las cuatro empresas analizadas, que al mismo tiempo era una de las más estresadas antes de comenzar la terapia, los efectos de la música eran aún más perjudiciales y enervaban a los trabajadores. Sin embargo, todo cambió en la tercera y última semana de estudio, que fue cuando comenzaron a manifestarse los efectos positivos del tratamiento. Por lo tanto, la investigadora asegura defender las políticas de empresa destinadas a favorecer “escuchar la música que se quiera cuando se quiera”, ya que esto resulta “beneficioso para mantener un estado positivo, mejorar la calidad del trabajo y el tiempo que se dedica a cada tarea”.

Dezzer realizo una infografía incluyendo estos y otros beneficios de la música en el trabajo

Infografía-musica en el trabajo

Fuente : El confidencial

Imagen: Flickr.com

También te puede interesar:

tipos-de-musicosilla-donde-tocamosexitoso-en-la-industria-musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.