La música genera Emociones Universales : revela estudio

música-emocionesSin importar si eres un Pigmeo que habita en la selva del congo o un habitante de montreal la musica puede causarte emociones de la misma manera. Este estudio realizado por  investigadores de McGill University’s Schulich School of Music, Technische Universität Berlin and Université de Montréal llegaron a esta conclusión.

El estudio compara las reacciones emocionales a la música en habitantes del centro de Montreal , Canada y Pigmeos de la selva del Congo.  Los investigares, quienes presentaron su investigación en Frontiers in Psychology ( Fronteras de la Psicología) expusieron a los mismos 19 extractos musicales ( 11 Occidentales y 8 pigmeos) de entre 30 y 90 segundos a grupos de individuos de ambos lugares.

La música occidental elegida esta diseñada para inducir un rango de emociones de calma a excitación , y de Felicidad a Ansias o  tristeza , e incluía música instrumental y de 3 películas ( Psicosis , Star Wars y la lista de Schindler) . La Música Pigmea eran cantos polifónicos que se interpretan en ceremonias para calmar la Ira o para reconfortar después de una muerte.

“Nuestro mayor descubrimiento es que los escuchas de grupos muy diferentes reaccionaron de la misma manera a la excitación o calma que sentían con la música de maneras muy similares” menciona  Hauke Egermann, .

La principal diferencia que se encontró es que los canadienses describen que experimentaron una mayor cantidad de emociones al escuchar las canciones occidentales que las que los pigmeos sintieron  , y atribuyen a esto el rol que cumple la música en cada cultura.

“Las emociones negativas influyen en la armonía del Bosque en la cultura de los Pigmeos y por lo tanto son peligrosas” menciona Nathalie Fernando de la Universidad de Montreal quien ha recolectado y documentado la música de los pigmeos por 10 años. Si un bebe esta llorando , cantan una canción Feliz. Si los hombre tienen miedo de salir a casar , cantan una canción feliz ; en general su música es utilizada en su cultura para evacuar las emociones negativas y por lo tanto la música que se interpretan es para sentirse bien.

Otros artículos interesantes:

beneficios-de-cantar instrumentos-en-camara-lenta aplicaciones-música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.