La música como lenguaje – Victor Wooten

La música es un lenguaje . Tanto el lenguaje musical y Verbal sirven un mismo propósito , ambos son formas de expresión :

  • Una manera comunicarse con otros
  • Pueden leerse o escribirse
  • Pueden hacernos reír o llorar
  • Pensar o cuestionar
  • Ambos pueden inspirarte.

En algunos casos la música es mejor que la palabra hablada ,porque no es necesario entenderla para que cause un efecto. Aunque muchos músicos están de acuerdo en que la música es un lenguaje rara vez se trata como tal.

Para muchos es algo que solo puede aprenderse siguiendo un régimen estricto , bajo la tutela de un maestro especializado . Este ha sido el enfoque durante cientos de años con éxito , pero toma mucho tiempo.

Piensen en la primer lengua que aprendieron , pero más importante piensen como fue que lo aprendieron. Eran bebes cuando empezaron a hablar y , aunque hablaran mal el idioma , se les permitió cometer errores , y mientras más errores cometían más sonreían tus padres.

El aprender a hablar no fue algo que aprendieron a hacer en algún lugar algunas veces a la semana, y la mayoría de las personas con las que hablábamos no eran principiantes . Ya eran oradores profesionales

Imaginen que sus padres les obligaran a solamente hablar con otros bebes hasta ser lo suficientemente buenos como para hablar con ellos. Probablemente llegarían a ser adulto antes de poder hablar adecuadamente.

Para usar un termino musical , de bebés se nos permite “improvisar” con profesionales . Si nos acercamos a la música con la naturalidad que abordamos nuestra lengua materna aprenderíamos en el breve tiempo que nos lleva hablar nuestra primera lengua. Existen pruebas de esto en casi cualquier familia en la que los niños crecen con otros músicos en la familia.

Estas son algunas reglas para aprender o enseñar música:

  • Al inicio, acepta los errores en vez de corregirlos
  • Dejen que los músicos jóvenes toquen con músicos profesionales
  • Motívalos a jugar , mas que a practicar (Cuanto más jueguen más practicaran por su cuenta)
  • La música viene del músico , no del instrumento.

Recuerda que un lenguaje funciona mejor cuando se tiene algo interesante que decir. Muchos maestros de música nunca descubren lo que los estudiantes quieren decir . Soló les decimos lo que se supone que tienen que decir.

Un niño habla la lengua por años, incluso antes de aprender el alfabeto. Muchas reglas al comienzo retrasarían el aprendizaje , en la música debería ser igual ,porque después de todo , la música es un lenguaje.

Canción: Amazing Grace.
Fuente: TED Ed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.