La Décima, la estructura musical que nos une

la-decima-la-estructura-que-nos-une

En esta plática Jorge Drexler nos explica cómo una  estructura musical que fue inventada hace 400 años cruzó océanos y se volvió parte importante de la música de los países latinoamericanos

Nos explica como la décima que fue inventada en España en 1591 por un señor que se llamaba Vicente Espinel, músico y poeta de Málaga (el mismo que le puso la sexta cuerda a lo que después sería la guitarra española).

Desde España, la décima, con sus diez versos, cruza hasta América, al igual que la guitarra española,pero a diferencia de la primera, la guitarra española sigue viva todavía hoy en día a ambos lados del atlántico. Pero la décima, en el lugar en el que nació, en España, desapareció, pero en América Latina desde México hasta Chile,todos nuestros países mantienen algún tipo de décima en su tradición popular.

En todos lados le pusieron un nombre diferente,una música diferente.Tiene muchos nombres, más de 20 en total en el continente. Le dicen, por ejemplo: “Son Jarocho” en México, “Canto de mejorana” en Panamá, “Galerón” en Venezuela, “Payada” en Uruguay y en Argentina, “Repentismo” en Cuba. En Perú, por ejemplo, le dicen “décima peruana,” porque está tan integrada en nuestras tradiciones la décima,que si uno les pregunta, todos ellos están completamente convencidos de que fueron ellos los que inventaron la décima en cada país.

Además tiene una cosa muy sorprendente. Es que, a pesar de que se desarrolló de manera separada en cada uno de los países, mantiene hasta el día de hoy, más de 400 años después de que fue creada, exactamente la misma estructura de rima, de sílabas y de versos.

2 Comments
  1. Pingback: Tarea 1 – Music blog

  2. Pingback: Opinión de Luis Torres… – Título del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *