El cerebro de los músicos es diferente a los demás

el-cerebro-del-musicoLos científicos estudiaron el funcionamiento del cerebro cuando se escucha música y se sorprendieron de la cantidad de zonas del cerebro que se estimulaban.

Pero cuando estudiaron el cerebro de aquellos que se dedican a interpretar y tocar algún instrumento se dieron cuenta la cantidad asombrosamente rápida de procesamiento de información en secuencias complejas que realizan.

Aunque la investigación es relativamente nueva los neurocientíficos descubrieron  que tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez .

En el siguiente video de TED-ed entran en más detalles.

También te puede interesar:

tipos-de-musico

canta-2-notasno-entenderas

 

 

31 Comments
  1. cordial saludo muy interesante este articulo soy músico y quisiera obtener mas información al respecto pues tengo un niño de año y medio y quisiera saber como puedo incursionar en este tema .gracias por su atención.

  2. Hi guys 😀 I’ve been a musician since I was a child, this was really interesting but the funny part is that a doctor told me once that my brain hadn’t deteriorated because I am a musician.I’m a psychiatric patient and the medicine I take has a number of side effects, but the fact that I’m a musician has helped a lot.

  3. Interesting investigation … when the person has a great love for the music has a big sensivity and is very important for personal and professional life … agosto, 2014 at 20:00

  4. comento mi anecdota: desde chiquito mi familia me incursiono en el mundo de la musica con el piano como instrumento y lo relaciono con las excelentes calificaciones en el colegio hasta que un dia tome la decision de no dedicarle mas tiempo al instrumento y como consecuencia mi rendimientos en el estudio bajo hasta por el piso por este motivo con mucha disciplina y dedicacion decidi dedicarle tiempo a la musica y los cambios son abrumadores. doy mi voto de confiansa a este articulo por experiencia propia

  5. comento mi anecdota: desde chiquito mi familia me incursiono en el mundo de la musica con el piano como instrumento y lo relaciono con las excelentes calificaciones en el colegio hasta que un dia tome la decision de no dedicarle mas tiempo al instrumento y como consecuencia mi rendimientos en el estudio bajo hasta por el piso por este motivo con mucha disciplina y dedicacion decidi dedicarle tiempo a la musica y los cambios son abrumadores. doy mi voto de confiansa a este articulo por experiencia propia

  6. Agradecido por el aporte. Sin embargo hay algo adicional que debemos conocer:
    Hasta hoy,según el científico Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia a saber: 1) Inteligencia Verbal o lingüistica ,2)Inteligencia Lógico Matematica, 3) Inteligencia Visual -Espacial, 4) Inteligencia Musical, 5) Inteligencia corporal o knestésica,6) Inteligencia Intrapersonal, 7) Inteligencia Interpersonal y 8) Inteligencia Naturalista . De estos 8 tipos de inteligencia, según el propio Gardner, la inteligencia 4) (MUSICAL) tendría las siguientes características:

    4. Inteligencia musical.- La noción musical es universal. Estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia, hasta que luego el aprendizaje de la notación musical proporciona un sistema simbólico, lúcido y accesible. Ciertas áreas del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y la producción musical, aunque no están tan precisadas como en el lenguaje. Igualmente, en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de la habilidad musical). Capacidades implicadas: cantar; tocar instrumentos; escuchar, reconocer sonidos; crear y analizar música; recordar melodías y ritmos. Sistema neurológico implicado: hemisferio derecho, lóbulo temporal. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales.

  7. Pingback: Article interessant:”els beneficis d’escoltar música i de tocar un instrument” | Escola Municipal de Música

  8. Soy madre de dos niñas pequeñas y educadora de pre escolar. La mayor, de 4 años practica ballet pero el otro dia menciono un aviso que vio en su jardin (montessori) donde yo trabajo tb, un taller de silofono, musica en colores…siento que el piano o el violin son instrumentos que a su edad no le permitirian jugar a para aprender, no se mucho de musica, creo que el silofono si seria un buen comienzo…que opinan? Gracias

    • La mejor manera de que un niño pequeño aprenda a tocar un instrumento, sea cual fuera este, es jugando. Claro, con alguien que lo asesore profesionalmente.

    • EL metalófono o también conocido como xilófono, es ideal para practicar si tu pequeña no tiene noción de la lectura musical. Pero, sólo inicial, el piano o violín en cambio, desarrollarían mayor capacidad de disociación, lectura e interpretación, entre otras. Siempre dependerá del profesor, qué tan lúdica realice la clase. La música en colores permite a los pequeños aprender el lenguaje musical (notación musical) designando a cada nota un color, y es aplicable a todo instrumento.

    • Hola, cualquier instrumento es bueno para iniciar, que lo elija el niño es lo ideal. Respecto a lo que es lectura, etc. Eso no es relevante aun! La musica es como cualquier lenguaje, primero se escucha, luego se habla y luego no tan importante ni imprescindible se lee y se escribe. Saludos!

  9. HOLA A TODOS
    Me gusto el video y los comemntarios de gente profecional y sobre todo sencilla soy musico no a un nivel profecional pero me encanta la musica ,me gustaria saber si hay algun metodo para que mi mujer gestando de 4 meses le pueda aser sentir la musica a mi BEBE desde la barriga

  10. gracias x mandar esta enseñanza tengo 2 hijas de 13 y 12. Años y una canta. Y las dos tocan en piano y tanbien saxophone bendiciónes. Aber si puedes seguir mandando enseñanza gracias

  11. La música, es el instrumento que nos permite desarrollar la sensibilidad que esta ligada a la armonía Universal del Ser. la persona que desarrolla la sensibilidad de esta manera tiene la facilidad de incursionar en cualquier campo de las Bellas Artes . En realidad es un Don con el que se nace, independientemente de que se tiene que desarrollar a través del estudio y la disciplina.

  12. Pingback: ¿Cómo funciona el cerebro de un músico? diferente al de los demás… |

  13. Estoy haciendo profesorado de música en el ipa y una prof de historia de la música nos mandó el video “Mi cerebro musical” de national geografic para que lo vieramos. Habla mucho de eso, les recomiendo que lo busquen en you tube. Saludos

  14. Pingback: Musikarien garuna ezberdina da • ZUZEU

  15. Desde tiempos remotos se ha sabido que el musico, es un ser humano excepcional, pues en lo personal, me safisface que la Neurociencia llevara a la experimentacion este concepto no antes explicado, pero lo mas interesante es, el articulo parece haber satisfecho lo que en realidad, sabiamos, pero no habia sido explicado.
    Viva la Musica, viva la Neurociencia, y que vivan los musicos!!!

  16. Pingback: ¿La música daña tu cerebro? - Vida en Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *