Efectos de la música en el Cerebro de los niños

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.

Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Hace que los niños/as puedan expresarse.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.
  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.

cerebro-y-musica

¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?

  • Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.
  • Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños/as que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando.  Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.  Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre.  Y así mismo es para los niños/as.  La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.
  • Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

Autor : Paco Revert  – ontinyentpsycologo.wordpress.com

También te puede interesar:

cerebro-de-los-musicosImportancia-de-la-musica

59 Comments
    • Toda la música es la correcta para los niños. Al aprender un instrumento o más, ellos pueden expresar su propio estilo y género. En el aprendizaje de la música suelen iniciar con la clásica, que es la mejor música del mundo ya que sensibiliza, brinda paz, invita a la meditación y desarrolla más la inteligencia. Las bases musicales son sólo el inicio de una vida alegre llena de música. yo le recomiendo piano, violín, batería, etc.

    • La música es un alimento espiritual y desde que el niño está en el vientre materno debe ser alimentado por la música clásica, porque logra sensibilinirnos, nos vuelve más humanos, más nobles…, etc.

  1. Pingback: Efectos de la música en el Cerebro de los niños

  2. ES MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN ,SIN CONOCER MUY AFONDO EXPERIMENTE,COMPRO VE LOS RESULTADOS Y FUERON POSITIVOS AHORA MIS NIÑOS SIN MÚSICA NO TRABAJAN Y ELLOS IDENTIFICAN Q MÚSICA ES PARA CADA SECTOR GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN SOY MAESTRA Y SOY SU SEGUIDORA FIEL.

  3. Es muy interesante soy docente del nivel inicial y uso mucho la musica clásica mientras los niños realizan sus trabajos es perfecto hay. Mucha concentración depende de la actividad que se realice.

  4. ciertisimo mi hijo tiene autismo y es tecladista tocael xilófono cajón y flauta desde hace tres años involucrado con talleres y terapias musical es y desde esa fecha mas social e involucrado con su entorno ya parece un niño regular.

    • Me permito recomendarte también la natación dirigida para ellos, es sorprendente. Si te comunicas con el Dr. Alejandro Curiel, es experto y puede apoyar en el desarrollo de tu hermoso hijo y te aseguro te sorprenderas. en face book RAUL ALEJANDRO URIEL GARCIA y en hotmail: drurielg@hotmail.com yo soy ednaceballos@yahoo.com por si te interesa contactar.

    • Hola me gustaria mucho incentivar a mi hijo con la musica,pero no se como hacerlo. existen talleres pero cuando ve mas niños no hace nada y se escabulle, no encuentro nada individualizado. Como podria yo misma ayudarle ?

      • Hola!!! puedes buscar en internet un grupo que se llama cantando aprendo a hablar te puede ayudar , con estas canciones aprenden muchas cosas. Les a ayudado mucho a mis hijos.

  5. Pingback: Esta semana es noticia… |

  6. EXELENTE SOY DR CABEZAS CLINICO GERIATRA Y ESTE ARTICULO REFLEJA LA REALIDAD DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO, SI ME PUDIERAN MANDAR UN RESUMEN , GRACIAAS.

  7. estoy realizando mi tesis en esta área, me gustaría q me enviaran la fuente de su articulo, revistas, documentos, etc. desde ya gracias

  8. Pingback: Efectos de la música en el Cerebro de los niños | Las Cosas del Peque

  9. Pingback: Música para bebés | El jardin de la alegría

  10. Pingback: EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS | Tu web de yoga

  11. Pingback: Efectos de la música en el Cerebro de los niños | Musiquiando

  12. En los adultos también hay beneficios de trabajar o estudiar con música? Qué tipo de música? Tengo dudas con el rock o reggeaton, los cuales alteran el estado de ánimo…

  13. invito a conocer el Programa de Potenciación Creativa, donde aplicamos Música y Neurociencias para el desarrollo del Potencial Humano. Si bien toda la música tiene efectos en el Ser Humano, éstos efectos van a depender de los recursos que ésta contenga,los cuales están determinados por leyes de composición, frecuencias,del sonido, timbre de los instrumentos, altura, duración etc. que contenga la obra musical, por lo cual hay 3 preguntas básicas que siempre nos debemos hacer cuando vamos a utilizar música intencionadamente ¿Para qué voy a utilizar la música?, en base a ello ¿Qué música seleccionar? y luego ¿Cómo aplicarla? Sobre eso investigamos y proponemos recursos metodológicos, capaciando sobre ellos.
    Potenciación Creativa® es una propuesta educativa concebida para potenciar el desarrollo humano creativo a partir del empleo de recursos de procedencia artística.

    Potenciación Creativa®, investiga, desarrolla y promueve recursos metodológicos basados en la interacción participativa con música de grandes maestros y otros recursos de procedencia artística, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente la calidad de vida del Ser Humano y propone herramientas para el desarrollo natural y progresivo de su potencial creativo.

    Beneficios reportados al aplicar Potenciación Creativa:
    Desarrollo de la Concentración.
    Convivencia Escolar e integración socio-afectiva.
    Disminución del Estrés y la Fatiga.
    Incremento del rendimiento académico.
    Potenciación de la memoria y la comprensión lectora.
    Desarrollo de habilidades asociadas a la pre-escritura.
    Reenfoque positivo de la autoestima personal.
    Manifestación de indicadores de Creatividad.
    Desarrollo de habilidades de motricidad finas.
    Beneficios en la Integración y educación especial.

    Potenciación Creativa es creada en 1997, por el profesor de música chileno y Magister en Educación Egidio Contreras Rodríguez, desarrollándose sistemáticamente desde entonces en instituciones educativas de México, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador y Uruguay, desde los niveles de enseñanza inicial hasta universitaria.

    Actualmente se desarrolla en alrededor de 150 ciudades latinoamericanas, y es coordinado por un equipo de especialistas, quienes desarrollan labores de difusión, asesoría, capacitación e investigación.
    Desde el año 2002 interviene en diversas áreas sociales, de salud y laborales, brindando una propuesta orientada a la mejora de la calidad de vida personal y laboral, abordando aspectos relacionados con concentración, pensamiento creativo, relaciones humanas, rehabilitación y manejo de situaciones asociadas al estrés laboral.
    Les invitamos a ingresar en facebook Ppc Uruguay https://www.facebook.com/secretariappcu y en la web de Potenciación Creativa en Chile http://potenciacioncreativa.blogspot.com para más información y contacto. Un cálido saludo y el mensaje certero de que la música es la más poderosa herramienta para diseñar nuestra estructura cerebral, y que sus efectos a nivel cognitivo, emocional y fisiológico son innegables y que van a ser más poderosos y prolongados en el tiempo en virtud de su uso sistemático, intencionado y prolongado en el tiempo.
    Cuanto más temprano en la edad del niño/a (ojalá desde la etapa intrauterina) se comience a utilizar música para facilitar el desarrollo integral y creativo del potencial humano, toda edad es buena para comenzar y obtener benéficos resultados, Saludos afectuosos para todos

  14. Pingback: Efectos de la música en el Cerebro de los niños | Melisa Eliana

  15. Por mi experiencia con la música a nivel sujeto paciente pues hablo no desde el punto de vista de músico profesional sino como terapeuta que utiliza la música como terapia alternativa para mejorar la vida de la persona tanto a nivel emocional, social y como terapia de lenguaje, que siempre hemos visto avances en cada caso dependiendo por supuesto de la patologia de cada individuo

  16. Pingback: Beneficios de la música en el bebé

  17. Pingback: Esta semana es noticia… |

  18. Pingback: EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS | Art.concepcionista

  19. Lo único que cambiaría en el texto es ese molesto niños/niñas, simplemente lo remplazaría por ellos, ya que se sabe de antemano que el texto trata de ellos. Por lo demás, muy buen material, gracias por la promoción de este tipo de iniciativas por una vida llena de música.

  20. Pingback: Efectos de la música en el Cerebro de los niños | jóvenes artistas con israel londoño

  21. Pingback: El tambor | M.J.Beristain

  22. Creo que para disfrutar la musica no hay edad,no importa el genero que escuches eso depende de tu estado de ánimo y bueno los niños son sabios a
    la hora de escoger su musica.mis hijos tocan un instrumento,les va muy bien,se sienten motivados y alegres cuando tienen clases!

  23. Pingback: Este artigo relata os efeitos positivos da música no cérebro das crianças. | Autismo e Poesia

  24. Pingback: Música para niños (y no tan niños) | El jardin de la alegría

  25. Pingback: Efectes de la música en el cervell dels nens | Escolania de Sant Feliu de Girona

  26. Pingback: LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS | AMPA La Latina

  27. Pingback: 6 maneres de preparar el nadal! | Material i activitats per a infants

  28. Pingback: Efectos de la música en el cerebro de los niños. | Guillermo Mesalles

  29. Pingback: Musical Babies: clases de inglés con música | Con los Peques

  30. Pingback: Importancia de la Música en los niños

  31. Pingback: Els efectes de la música al cervell |

  32. Pingback: Efecto de la música en niños – *buscalomasvital*

  33. La formación y el desarrollo de los humanos inicia incluso para antes de la concepción. Con la intención o sin la intención de crear una nueva vida, desde ahi se impimen pensamientos, emociones, sentimientos afectando a la futura persona. La concepción china de la vida-acupuntura- es muy rica en ese sentido. La OMS por su parte habla de que el desarrollo del cerebro en el niño ocurre durante los primeros cinco años, quiere decir que todo estímulo o la falta del mismo va a incidir en el desarrollo del ser humano. Las artes en general, las ciencias convertidas en juegos y los entornos familiar, ambiental y social determinan las posibilidades del ser.

  34. Pingback: Música y efecto en los niñ@s – Family4U Cartagena

  35. Pingback: ¿La música daña tu cerebro? - Vida en Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *