Como mantener sana tu voz

Voz- SanaLa voz es un instrumento que forma parte importante de nuestras vidas, pero si la usas en tu profesión como cantante, maestro u orador es de suma importancia mantenerla sana por el uso extensivo que se le da y porque no podemos darnos el lujo de cancelar nuestros compromisos profesionales.

La academia americana de otorrinolaringología tiene algunos puntos claves para que mantengas tu voz y las partes de tu cuerpo involucradas en la generación de la misma en un estado óptimo.

Toma mucha agua:

La hidratación es buena para tu voz, mantiene las secreciones fluyendo y ayuda a lubricar las cuerdas vocales. Toma 8 vasos de 8 oz (250 ml) como mínimo de bebidas sin cafeína y sin alcohol durante el día.

Procura no gritar.

El gritar pone mucha tensión sobre el recubrimiento de las cuerdas vocales.

Calienta tu voz antes de comenzar a usarla.

Muchas personas saben que los cantantes calientan sus voces antes de un concierto, pero muchos no sabemos que también necesitas calentar si vas a dar clases durante muchas horas como lo es en el caso de los maestros o calentar tu voz antes de una conferencia. Los calentamientos pueden ser sencillos como cantar una vocal y subir y bajar de tono, calentar los labios haciéndolos vibrar ( como si fueras un motor)

No fumar.

Además de ser un factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de laringe. fumar causa inflamación y pólipos en las cuerdas vocales que pueden hacer que la voz se escuche débil o muy rasposa.

Aprende a administrar tu aire.

El aire que fluye desde tus pulmones es lo que le da el poder a tu voz. Toma el tiempo necesario para llenar tus pulmones antes de hablar y no esperes hasta que se termine tu aire para volverlos a llenar-

Usa un micrófono.

Para los cantantes es bastante obvio el uso del micrófono pero si vas a dar una plática aunque sea a pocas personas procura utilizar un micrófono para que no fuerces tu voz más de lo necesario.

Escucha a tu voz.

Si sientes que se está quejando, escuchala. Conoce tu voz y tu cuerpo para que sepas si tienes que modificar o dejar de hacer algo para así evitar que pierdas tu voz o te enfermes. Después de utilizarla durante mucho tiempo déjala descansar.

¿Que cuidados tienes para mantener sana tu voz?

Foto: Dani Alvarez | Flickr.com

banner-exito-academico

One Comment
  1. Eso de que para los cantantes es obvio el uso de micrófono es muy gratuito. Somos muchos los que no lo usamos: Cantantes de corales polifónicas, líricos, coros folclóricos, coros de iglesias, escolanías, escuelas gregorianas, música barroca etc. A mí personalmente un cantante me demuestra que es bueno sólo cuando lo hace sin megafonía, no solo ya por el volumen de voz, una mesa mezcladora te modifica el :timbre, la resonancia e incluso cuando es grabado: el tono. A muchos los quisiera yo escuchar sin la muleta del micrófono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *