Como conseguir un publico para tu nueva banda

como-conseguir-fans-turbocristoTodas las bandas tienen que empezar en algún lugar. Existen grupos que están tocando en los grandes escenarios de todo el mundo pero ellos también empezaron en pequeños clubes en su ciudad y alrededores. Pero a veces es difícil llegar incluso hasta ahí. Cuando estás empezando, sin seguidores o ninguna clase de  contactos, ¿cómo haces para abrirte paso y que la gente se fije en ti? Las redes sociales son una gran manera de estar en contacto con amigos y fanáticos existentes, pero llegar a más personas cada vez es mas complicado por la alta saturación. Estos son algunos consejos de Dylan Welsh que se publicaron originalmente en sonicbids.com

Apoya la escena musical a la que perteneces

Otros músicos son tus mayores aliados para empezar. Al comienzo, tus mejores (y a veces únicos) conciertos te llegan a través de otras bandas, tanto si te lo ofrecen directamente como si les hablan a otros de ti. Así que necesitas salir y hacer algunos amigos! La manera más fácil de hacer esto es ir a conciertos en tu localidad. Utiliza internet para buscar bandas de tu entorno que te gusten, no importa si tocan el mismo estilo de música que tú o no. A continuación, sal y ve a verlos tocar. Cuando terminen el concierto, preséntate. NO intentes hablar de tu música o tu banda desde el primer momento. Deja que salga de forma natural en la conversación, aunque eso signifique ir a verlos dos o tres veces más. De otra manera, tendrás fama de pesado y puedes dar la impresión de que simplemente estás intentando obtener algo de ellos.

Ve haciendo esto cada vez con más bandas. El mundo de la música es pequeño. Te encontrarás con que algunos de los grupos de los que te has hecho amigo son también amigos entre sí. ¡Planea conciertos con esas bandas! ¡Repetidas veces! Sigue asistiendo a sus shows, y, supuestamente, ellos tendrán la misma cortesía. Los públicos de ambos empezarán a entremezclarse y la rueda empezará a girar.

Estar presente en la mente de los demás es el primer paso hacia una base creciente de fans.

Hazte visible

Como recién llegado, una de tus prioridades debería ser tener un logo, una tipografía y una idea global de imagen para el grupo, que establezca su identidad ¡muéstrale esa identidad a todo el mundo con orgullo.

Sí, me refiero a posters. Puede que estemos en el siglo XXI, pero si a la gente le llama la atención tu nombre y tu imagen, sin duda, buscarán tu música tras ver tu logo en las paredes de tu ciudad unas cuantas veces. Cualquier lugar donde veas otros posters, pegatinas o anuncios puede ser un buen sitio (asegúrate de tener permiso si lo pones en algún comercio o negocio). Aunque no tengas nada que promocionar en ese momento, poner tu imagen y tu nombre en todos lados ayudará a fijar a tu banda en las mentes de todos los que lo vean.

Los micros abiertos  son una buena manera de ganar visibilidad. Busca alguno que se realice en algún lugar que te guste y ve cada semana para tocar una versión resumida de tu set (tómatelo como un tráiler). Úsalo como una oportunidad de establecer una relación con las personas encargadas de el negocio, aparte de los habituales que lo frecuentan.

Si no puedes encontrar una buena sesión de micro abierto en tu ciudad, tocar en la calle también puede funcionar. Busca un sitio de tu agrado (depende de las reglas y leyes de tu ciudad) y hazlo regularmente. Sé amistoso y habla con la gente que pasa. Una impresión fuerte y personal es memorable, y que la gente te recuerde es el primer paso para crear una base de fans.

Haz muchos conciertos, pero elige bien

Tocar en directo con frecuencia es, por razones obvias, algo esencial para hacerte visible y crear tu base de seguidores. Las bandas en las que he estado que han conseguido generar el seguimiento más consistente al principio tocaban cada semana o cada quince días. En general un ritmo quincenal es un buen objetivo. Esto no significa, de todas formas, que debas decir que sí a todos los conciertos que te ofrecen. Es importante elegir con inteligencia dónde y cuándo tocar.

Puede ser peligroso tocar demasiado a menudo en el mismo sitio. Hacer esto restringirá tu público en esa zona y hará que tus conciertos sean menos especiales. Así que toca mucho, pero reparte los conciertos geográficamente. Si vives en un área metropolitana grande, organízate para tocar en la misma zona de la ciudad solo cada seis semanas o así. En ciudades más pequeñas, ve a lugares en ciudades cercanas. Sí, esto implica moverse mucho, pero al final te valdrá la pena, ya que llegarás a nuevos fans continuamente mientras mantienes el interés de los actuales.

Networking 

Ya he hablado de la importancia de conocer a otros músicos locales, pero hay otros contactos clave que te conviene ir haciendo con el tiempo si quieres seguir ampliando tu público. Presentadores de radio, periodistas, bloggers , promotores, ingenieros de sonido, dueños de clubes, son partes importantes de la ecuación, y son el tipo de gente que te interesa conocer lo antes posible. Aunque es cierto que mucha de esta gente no tiene mucho tiempo para un artista que acaba de empezar, te sorprenderá lo agradables que muchos de ellos son. Empieza por buscar a algún radio DJ o blogger que realmente te guste (aun mejor si está especializado en artistas locales) y dirígete a ellos con un email simple, profesional, y amistoso. Preséntate y explica lo mucho que disfrutas con su trabajo y qué es lo que te gusta. De nuevo, no seas demasiado insistente con tu música, pero ofréceles entradas gratis a tu próximo concierto (aunque tengas que pagarlas tú), y dales las gracias. Asegúrate de que pones el énfasis en hacerte amigo de ellos, en vez de centrarte en lo que pueden hacer por ti, da igual a quién o a qué te estés dirigiendo.

Fuente: blog.sonicbids.com

Imagen: Gustavo Osuna de la banda TurboCristo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *