El “Anillo” sin palabras de Lorin Maazel

mazo-orquesta-Maazel

Lorin Maazel es un renombrado director de orquesta, violinista y compositor y es la persona responsable de haber sintetizado “el anillo del nibelungo” de Richard Wagner de 15 horas a tan solo una hora en lo que se conoce como el Anillo Sin palabras ya que la obra original es una ópera épica que consta de 4 partes que forman el anillo.

Porque existe El Anillo sin palabras?

Esta obra existe por que una compañía discográfica en 1987 pregunto a Lorin Maazel si era posible reducir las 15 horas de musica de el Anillo del nibelungo a lo que dura un solo CD y ahorrarse los servicios de los cantantes.

Lorin Maazel no dudo y recordo lo que en algun momento habia comentado Wieland Wagner (Nieto de Wagner) en 1960: “La esencia de esta pieza se encuentra, después de todo” en la orquesta. Ese es el subtexto, el subconsciente universal que liga  a los personajes de wagner.” Para el nieto de Wagner la orquesta es el manantial de donde brota todo el anillo.

Maazel comprendió estas palabras cuando dirigió el anillo en Berlín en el año 1965: “La parte orquestal es en sí el anillo, está encriptado en un código musical” explica el director.

Se impuso condiciones estrictas para realizar esta adaptación:

  • La música se debe desenvolverse sin interrupción.
  • Debe seguir la trama en cada detalle desde la primer nota hasta el último acorde.
  • Cada nota debe haber sido escrita por Wagner

Esta pieza fue un éxito por si sola y si quieres escucharla te dejamos el video a continuación:

Retomo una fama en internet debido al uso de un martillo que puedes ver en el minuto 12:49 y que sorprendió a los usuarios de fotos y facebook con multitud de imagenes

mazo-orquesta

Fuentes: digitalconcerthall.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *